En el ámbito de la administración pública central, el año pasado se registró el pico de denuncias por violencia laboral desde que está en marcha el programa que apunta a prevenir ese tipo de conductas. El total de exposiciones fueron 11, 3 más de las que se hicieron en 2011 y 6 más de las que se efectuaron en 2010. En 2013, el total de denunciados fueron 15 (ya que hubo presentaciones contra más de un acusado) y la mayoría (8) fueron mujeres, una tendencia que se viene repitiendo desde los períodos anteriores.
De las 11 denuncias, 10 apuntaron contra jefes, mientras que la restante fue hacia una subordinada. Daniela Sánchez, una de las encargadas del Programa Contra la Violencia Laboral, junto a María Eugenia Giménez, señaló que entre los denunciados no hay altos funcionarios, como ministros, aunque evitó mencionar los cargos por la reserva que exige la ley que regula el procedimiento. En todos los casos, la violencia reprochada es del tipo psicológica, es decir, que los superiores maltrataron a sus subordinados con insultos y gritos, los llaman por sobrenombres despectivos o los aíslan al no asignarles tareas, por ejemplo, según señaló Sánchez.
Dicho plan se creó por ley en 2008 y comenzó a funcionar al año siguiente. El objetivo es prevenir hechos de violencia en el ámbito estatal y si ocurren, buscar soluciones a cualquier tipo de conflicto para que los empleados no trabajen en un clima hostil y puedan rendir en sus puestos. Sánchez explicó que la denuncia debe hacerse en la Secretaría de la Gestión Pública, ubicada en el tercer piso del Centro Cívico, núcleo 6, en un sobre cerrado para mantener la confidencialidad del caso. Luego es derivada al área legal del programa y se cita al o los denunciantes para una entrevista psicológica. Tras ese paso, se notifica al o los acusados para que asistan a una audiencia de conciliación. Si ésta fracasa, se notifica al titular del Ministerio al que pertenecen ambos involucrados y como el área no tiene poder de sanción, sugiere el inicio de un sumario administrativo para aquella persona violenta.
El año pasado se realizaron 11 presentaciones, de las cuales 2 fueron grupales, por lo que comprendieron a 16 denunciantes (10 mujeres y 6 hombres). Como las exposiciones apuntaron a más de un superior, los acusados resultaron 15 (8 mujeres y 7 hombres). El área en el que se registraron más hechos fue en el Ministerio de Educación, indicó Sánchez. La cifra total de denuncias representa un incremento con respecto a otros períodos. En 2011 fueron 8 casos, en 2010 se registraron 5 y el año del debut del programa hubo 2. Sánchez manifestó que el aumento de las exposiciones se debe a que los empleados tienen más conocimiento de la existencia del programa y que tanto hombres y mujeres se animas más dar a conocer sus problemáticas. Las 15 denuncias de esos 3 años fueron dirigidas hacia 16 personas, de las cuales, 13 fueron damas. Con respecto a 2012, Sánchez señaló que no hay registros.
La responsable del programa destacó que no recuerda que se haya sugerido un sumario administrativo tras el fracaso de la audiencia de conciliación. En esos casos, la persona agredida fue asignada a otra tarea o a otra área. En el resto de las situaciones, se llega a una solución del conflicto a través de la conciliación o en un acuerdo entre las partes.

