El gobernador José Luis Gioja designará hoy a Mauricio Solano al frente de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, el área integrada por civiles que se encargará de seguir de cerca la conducta de los policías y penitenciarios, y sancionarlos si cometieron irregularidades dentro o fuera de su trabajo. El organismo funcionará en calle Laprida 267 Oeste, en Capital, y representa un cambio inédito en la estructura de las fuerzas de seguridad, ya que esa función siempre estuvo en manos de uniformados.
La Subsecretaría surgió cuando todavía estaba latente una serie de hechos delictivos en los que están señalados efectivos policiales, como los 2 uniformados que están acusados de asaltar un ciber, en febrero pasado, o el caso del exsegundo jefe de Toxicomanía, quien espera el juicio por un supuesto tráfico de drogas.
En la nueva estructura, Sebastián Pacheco estará a cargo de la Dirección de Investigaciones y Javier Figuerola en la de Control de Gestión. La primera es la que investigará las faltas disciplinarias e irregularidades de los efectivos, mientras que la segunda verificará que se cumplan los objetivos trazados por la institución y además recibirá la consulta y las quejas de la gente. Tras la puesta en funcionamiento de la nueva área, Asuntos Internos de la Policía y del Servicio Penitenciario dejarán de existir.

