El bloquista disidente Enrique Conti tiene una conocida trayectoria económica, al punto que hoy es vocal del Tribunal de Cuentas y fue ministro de Hacienda entre 1999 y 2003. El referente de Actuar, Rodolfo Colombo, llegó a ocupar la cartera de Gobierno en la administración de la Alianza y, en el gobierno macrista, estuvo al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Gustavo Fernández, líder de Dignidad Ciudadana y diputado electo por Capital, fue vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, por lo que tiene un perfil alineado en ese rubro. Tales nombres tienen en común que son parte de la subagrupación Cambia San Juan, que el domingo ganó la elección y colocó Marcelo Orrego en el sillón de Sarmiento. Además, son figuras que comenzaron a sonar como posibles funcionarios en la nueva gestión que comenzará el 10 de diciembre. Las fuentes consultadas fueron claras al indicar que, si bien se trata de referentes a los que se les reconoce capacidad, la última palabra la tiene Orrego, decisión que tiene guardada bajo siete llaves.

Fue el propio gobernador electo el que, un día después de la elección, indicó en declaraciones al programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, que, "en mi gestión, van a tener participación mis socios del frente (Unidos por San Juan) y, también, aquellos dirigentes de otro color político que quieran aportar en la causa". Así, tras esa frase, comenzaron a sonar nombres que posiblemente sean considerados para el Ejecutivo. Incluso, Orrego resaltó que "ya tenemos nombres para el gabinete, pero tenemos cinco meses para cambiarlos y confirmarlos". Lo que resta saber es si, por ejemplo, otras figuras serán sumadas al equipo, como el caso de Marcelo Arancibia, abogado y quien compitió contra Orrego con la subagrupación Juntos.

Se verá si los nombres que suenan integran puestos clave en ministerios y secretarías o algún lugar de asesoramiento. Pero eso no será lo único que tendrá que definir el hoy legislador nacional, ya que un relevamiento de este medio arrojó que, de acuerdo a la estructura actual, hay alrededor de 280 cargos políticos que deberán ser ocupados. En la cifra no están contemplados unos 70 puestos que corresponden a la Intendencia de la Capital, cargos que deberá cubrir la jefa comunal electa, Susana Laciar, los que también son vitales. Por otro lado, también hay puestos que deberán ocuparse en la Cámara de Diputados, que estará encabezada por Fabián Martín, como los casos del secretario Legislativo y el Administrativo. Además, en dicho cuerpo, el oficialismo orreguista estará en minoría (ver recuadro).

Todas las fuentes consultadas fueron cautas al hablar de nombres y resaltaron que el líder de Producción y Trabajo tendrá la decisión sobre las personas que elegirá para la gestión, mientras que es un hecho que será gente de su confianza. En ese lote entra el actual secretario de Hacienda de Santa Lucía, Roberto Gutiérrez, quien perfila para asumir algún lugar en el ministerio. Si ese traspaso se produce, Juan José Orrego deberá rellenar ese cargo en la comuna, que es base del orreguismo. El que también suena para un cargo en el Ejecutivo es el actual precandidato a senador Emilio Achem, secretario de Gobierno de la comuna santaluceña. El funcionario es mano derecha de Orrego y tiene chances de ser electo en la cámara alta. El reemplazo de Achem en la lista legislativa nacional es Diego Gazze.

 

Usina 

Durante la campaña, Orrego dio a conocer el equipo de unos 300 profesionales, de los distintos partidos integrantes de la alianza e independientes, que trabajaron en diferentes áreas para el desarrollo de propuestas y el plan de gobierno.

 

Puestos

350  Son los cargos que deberá cubrir el orreguismo entre el Ejecutivo y la Capital, según las estructuras actuales.

 

Base de apoyo

En Producción y Trabajo reconocieron que, cuando el flamante gobernador electo tuvo que elegir dirigentes para ocupar cargos de peso, se apoyó en figuras de la gestión municipal, como funcionarios y concejales.

 

Diputados

Por el resultado del 14 de mayo, la Cámara de Diputados tendrá una nueva composición y el orreguismo será minoría con 12 legisladores. Los que hoy ocupan una banca y la mantendrán después del 10 de diciembre son Carlos Jaime, Marcela Quiroga y Carlos Platero, de Producción y Trabajo. A ellos se les suma el referente local del Pro, Enzo Cornejo, y también el presidente de Actuar, Gustavo Usín. A su vez, quienes fueron electos son: Daniel Ripoll, que viene del municipio de Santa Lucía; María Rita Lascano, que llega desde Rivadavia, y Alejandra Leonardo, actual concejal de Albardón. Por su parte, Juan Cruz Córdoba fue electo diputado por Rivadavia, Gustavo Fernández lo hizo por Capital, Andrés Castro por Sarmiento y, el exintendente Gustavo Nuñez, por 9 de Julio.