En una reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, en la que participaron representantes de los gremios estatales ATE, UPCN, ATSA, Sitraviap y SOEME, el Gobierno provincial ofreció modificar por ley el régimen de asignaciones familiares vigente, que significará una mejora en los ingresos de los trabajadores provinciales. En la práctica también desaparecerán algunos ítems, como el pago por esposa, y habrá bandas de acuerdo a los ingresos del trabajador. Así, el que menos gane percibirá mayores montos y a la inversa con el que percibe mayores ingresos. Pero no se anunciaron cifras, sino que las definiciones quedaron para un nuevo encuentro, previsto en principio para el lunes, a las 10, en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda, donde tuvo lugar el encuentro de ayer.
Una vez que haya acuerdo, el Ejecutivo mandará el proyecto a la Legislatura, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, y comenzará a aplicarse al mes siguiente de la sanción de la norma.
Los ministros de Hacienda, Aldo Molina, y de Gobierno, Emilio Fernández, que presiden la mesa, anticiparon que la modificación se hará por ley y por eso distribuyeron entre los representantes gremiales un borrador de la iniciativa que, según las fuentes gremiales, establece un sistema con menos ítems y por eso desaparecen el rubro de esposa. De todos modos, quienes perciben actualmente esos beneficios no los perderán porque el proyecto contempla un importe denominado "Compensación Residual Salario Familiar". En la práctica significa que los que ahora cobran los ítems que se eliminarán los seguirán percibiendo bajo un nuevo nombre, pero si un empleado se casa después de aprobaba la ley no cobrará por su esposa como si lo iba a hacer con el régimen vigente.
La modalidad es para evitar juicios de los empleados que iniciaron demandas en otras provincias donde los gobiernos provinciales han adoptado actitudes similares.
La intención del Gobierno sanjuanino es establecer un sistema similar al que aplica la Nación y será para los empleados de los 3 poderes del Estado, es decir el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En el caso de los municipios, "son autónomos", según dijo el ministro Fernández, pero podrán adherir al sistema vigente.
Para el trabajador estatal el nuevo régimen no significará que ganará menos que en la actualidad, según explicó el ministro Molina, porque el resto de las asignaciones de van a incrementar. Sobre los montos, el funcionarios respondió que serán "mejoras sustanciales", aunque sin adelantar precisiones.
La expectativa de los gremios era llegar a los 180 pesos, que corresponde a la actual asignación universal por hijo y que perciben los trabajadores no registrados, los desocupados y el personal del servicio doméstico, pero el ministro Molina lo descartó. Insistió con que serán "mejoras sustanciales" pero sin llegar a esa cifra.
En el encuentro también surgió otra vez el planteo por una recomposición salarial (ver aparte), pero el ministro Molina dijo que es muy "difícil".
En principio, los gremialistas han sido citados para una nueva reunión para el lunes a las 10 en el mismo lugar, la sala de reuniones de Hacienda. Y si hay acuerdo el Ejecutivo enviará a la brevedad el proyecto de ley a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa no habla de montos, sólo menciona cómo será el nuevo régimen de asignaciones familiares. Las cifras de cada ítem saldrán por decreto reglamentario con la firma del gobernador José Luis Gioja.
Entre la representación gremial hubo cautela a la salida del encuentro y coincidencia en que van a esperar hasta conocer los montos para dar una respuesta.
El 15 de marzo del año pasado, el Gobierno, representado por los ministros Molina y Fernández, suscribió un acuerdo con los representantes gremiales que participan en la Mesa de Relaciones Laborales en el que asumió el compromiso de instrumentar un nuevo régimen de asignaciones familiares a partir de agosto. Y por eso hay apuro en cerrar un acuerdo con la representación gremial para no incumplir con el convenio suscripto.

