Si bien para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habrá competencia en cada frente electoral entre los que lleven listas de diputados proporcionales y de concejales, tras la interna se producirá una integración entre los que ganen y pierdan. Entre el Frente para la Victoria (FPV), el Progresista Popular, Compromiso con San Juan y Juntos por San Juan, los mecanismos de distribución de cargos para la boleta definitiva son 2. El primero se basa en que la lista que triunfe se llevará entre el 70 y el 80% de los lugares, mientras que la minoría se alzará con el resto. El segundo se rige con la herramienta de reparto del sistema D’Hondt (ver infografía).
El Código Electoral establece que cada alianza electoral debe decidir la forma en la que quedará conformada la lista para las candidaturas legislativas, luego de que hayan atravesado la disputa de las PASO. Este punto representa una diferencia con respecto a la interna las categorías de cargos ejecutivos, como las de presidente, gobernador e intendente, en las que el que obtiene la victoria saca el boleto para jugar en la general y el que no, se queda afuera.
La ley no exige que se le deba dar participación dentro de las categorías legislativas a los que cayeron en la primaria, pero en los frentes decidieron darle cabida a las minorías. El objetivo es que, a pesar de perder, aquellas fuerzas políticas obtengan un lugar en esas categorías y se garantice que tengan voz y voto en representación de las minorías. En el FPV, la interna entre la lista que encabeza Sergio Uñac y la de Ruperto Godoy se traslada a la de diputados proporcionales y concejales. Según informó el apoderado del frente, Hernán Benítez, la distribución es del 70% para el que gane y 30 para el que pierde. Así, de los 17 legisladores, el que triunfe coloca los 12 primeros y el derrotado los 5 restantes para la lista que irá a pelear en la general. Esa composición disputará contra los otros frentes y partidos en octubre y el ingreso a la Cámara está dado por el sistema D’Hondt, por lo que los lugares expectantes se reducen.
El Frente Progresista, en el que pelea la gobernación Alberto Agüero y Benjamín Kuchen, también se da la puja en ambas categorías. En este caso, el reparto se da a través del sistema D’Hondt, según informó el apoderado Alejandro Vilanova, que es considerado uno de los más equitativos para las minorías. En cuanto al Frente Compromiso con San Juan, la disputa se da en las Concejalías. Y el mecanismo dispuesto es un 80% para el ganador, explicó el apoderado Mariano Dominguez. En Rivadavia, por ejemplo, de los 10 ediles, el que sale victorioso instala 8, mientras que a la minoría le quedan 2. Con respecto al Frente Juntos por San Juan, establecieron un mecanismo mixto. En Capital y Chimbas, por acuerdo de sus socios, el reparto es un 70 – 30, mientras que en el resto de los distritos se aplica el sistema D’Hondt, según informaron Fernando Patinella y Juan Pons.
