El ex comisario bonaerense y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti se sentará desde hoy en el banquillo de los acusados para afrontar el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en su contra, acusado por una decena de secuestros y asesinatos cometidos en jurisdicción de la comisaría de ese partido del norte del conurbano bonaerense, durante la última dictadura militar.

El juicio comenzará a las 9.30 en el auditorio "Hugo del Carril" de la localidad bonaerense de José León Suárez, al cual Patti será trasladado todos los lunes y jueves -días de audiencia- desde la clínica Fleni de Escobar, donde está internado recuperándose de un accidente cerebro vascular sufrido tras una operación.

Según informaron fuentes del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último informe médico recibido dictaminó que el ex comisario está en condiciones "psíquicas y físicas" de asistir al juicio oral, en el que será defendido por el ex camarista de Casación Penal Alfredo Bisordi, quien renunció para jubilarse en medio de denuncias en su contra por supuestas dilaciones en las causas por delitos de lesa humanidad que tramitaba el máximo tribunal criminal del país.

Junto a Patti se sentarán en el banquillo el último presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaría de Escobar cuando Patti trabajó allí en la dictadura, Juan Fernando Meneghini.

Entre los testigos considerados fundamentales por los querellantes están el hijo de una de las víctimas, quien recientemente recuperó su identidad, Manuel Goncalves, dos sobrevivientes, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo María "Chicha" Chorobik de Mariani.

Los jueces del tribunal oral, Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán caso por caso en etapas durante el juicio los hechos por los que están procesados los detenidos. La audiencia de hoy comenzará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio fiscal, donde se acusó a Patti de integrar el aparato represivo de la última dictadura.

Luego se preguntará a los detenidos si desean prestar declaración indagatoria, como paso previo al comienzo del desfile de testigos: más de un centenar en un juicio que se calcula se extenderá como mínimo dos meses.

El primer caso en abordarse será el de Gastón Roberto Goncalves, un joven militante de la organización Montoneros que fue secuestrado el día del golpe de Estado, 24 de marzo de 1976, se cree que en la ciudad de Zárate o en la estación de trenes de Escobar por un grupo armado.