El Gobierno argentino consideró ayer que el levantamiento del bloqueo del puente General San Martín en Gualleguaychú, que une al país con Uruguay después de casi cuatro años obliga a la nación vecina a acatar "plenamente" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "que ordena" controles ambientales conjuntos.

El vicecanciller, Victorio Taccetti, hizo hincapié en que ahora ambos países deben acatar "plenamente" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con relación a una demanda presentada por Argentina contra su vecino por la planta papelera.

Según Taccetti, el fallo dictado por la CIJ en abril "ordena" la realización de "un monitoreo conjunto" del río Uruguay. "Aunque la planta (de la ex Botnia) no está en el río, los afluentes de la planta sí caen al río, entonces se entiende que el monitoreo debe servir para todo aquello que afecta al ambiente", agregó Taccetti.

Los ecologistas resolvieron liberar el corte a la espera de que avancen las negociaciones bilaterales para realizar el control conjunto de los efluentes de la planta que, para los ecologistas, debe incluir procedimientos dentro de la instalación industrial.

Desde Montevideo, el presidente José Mujica ratificó que su gobierno está dispuesto a habilitar el monitoreo dentro de la planta de UPM por parte de técnicos de ambos países y lanzó la idea de proponer a Brasil el control de los efluentes de sus industrias instaladas a la vera del río Uruguay. Esta estrategia obtuvo el respaldo del senador uruguayo Ope Pasquet, del Partido Colorado, pero cosechó el rechazo de parte del senador opositor Jorge Larrañaga, uno de los líderes del Partido Blanco, quien opinó que el monitoreo binacional "afectaría la soberanía del país".

Sobre el levantamiento del corte, Mujica aseguró que fue "el cuarto gol del día", en referencia a los tres tantos que marcó ayer el seleccionado de su país en el Mundial de Sudáfrica, hechos que hicieron que fuera "un día celeste", resumió. "Estamos en una etapa que es irreversible, que para mí era preanunciada, una cuestión de madurez que se venía dando, pero que no cayó del cielo", sostuvo.

Los ambientalistas de Gualeguaychú que resolvieron levantar por 60 días el corte del puente en la medianoche del miércoles, le advirtieron a los gobiernos de Cristina Fernández y José Mujica que la solución del conflicto por la pastera "está en los presidentes" de ambos países "y no en la judicialización" de los reclamos. Los asambleístas mantendrán el reclamo en el paraje de Arroyo Verde, a un costado de la ruta, hasta el 19 de agosto próximo y el corte de Gualeguaychú se levantará mañana sábado a partir de las 13.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró "un avance importante" el levantamiento del corte y exhortó a los asambleístas a prepararse "para otro tipo de lucha, una de largo plazo", con la idea de "continuar trabajando en contra de la contaminación de la cuenca del río Uruguay". Además, aseguró que la medida "es una muestra de madurez y verdadero compromiso con el futuro de la región".

El asambleísta José Pouler calificó como "muy positiva" la asamblea realizada antenoche en Gualeguaychú y deseó que "que estos 60 días se prolonguen en el tiempo y no tengan un reinicio de estas medidas".