Buenos Aires, 7 de febrero.- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que la Argentina denunciará al Reino Unido por llevar adelante ‘una militarización‘ del Atlántico sur, y reclamó al primer ministro británico, James Cameron, que le dé ‘una oportunidad a la paz‘.

‘He instruido a nuestro canciller para que denuncie formalmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ante la Asamblea (de la ONU), esta militarización del Atlantico sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional‘, afirmó la Presidenta.

Cristina lo anunció al hablar esta tarde en un acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, en el que firmó el decreto 200/12, por el cual se desclasifica la investigación sobre la conducción política y militar de la guerra de malvinas dispuesta por la dictadura.

Ante funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, representantes del ámbito sindical y ex combatientes, la jefa del Estado aseguró que la desclasificación de los documentos de la guerra son ‘una política de Estado‘, y dijo que Malvinas ‘ha dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa Latinoamericana y global‘.

Más adelante sostuvo que es “un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias”, y acusó a Londres de estar “depredando nuestro petróleo y pesca”.

En otro momento de su mensaje y aludiendo a las autoridades británicas, Cristina enfatizó: ‘quiero pedirle al primer ministro ingles (James Cameron) que le dé una oportunidad a la paz‘.

‘Que nadie espere de nosotros gestos por fuera de la política o por fuera de la diplomacia que no se hagan ninguna ilusión. Hemos sufrido mucho la violencia en nuestro país, y no nos atraen los juegos de las armas ni las guerras‘, recalcó la mandataria.

La Presidenta adelantó, asimismo, que ‘en julio estaremos en el Comite de Descolonizacion de las Naciones Unidas‘, llevando ‘la conviccion definitiva que hay hoy en el mundo, de que este es un reclamo avalado por el conjunto de la sociedad argentina y latinoamericana‘.