Argentina y Venezuela dieron ayer un nuevo paso hacia la integración bilateral al sellar una serie de acuerdos comerciales entre los que se destaca el convenio para dar inicio a la construcción de 16 barcazas en el astillero naval Tandanor, destinadas a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El convenio comprende la construcción de 16 barcazas tanques por un monto de 84 millones de dólares. En una primera etapa, el acuerdo comprende la construcción de dos barcazas grandes (7.500 m3) que serán entregadas en un plazo de 13 meses, en tanto las restantes se construirán en un plazo no mayor a cuatro años.

La firma del acuerdo fue encabezada ayer al mediodía por los presidentes, Cristina Fernández y Hugo Chávez, que luego compartieron un almuerzo del que también participó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

La presidenta, al hablar durante el acto desarrollado en Tandanor, en la Costanera porteña, afirmó que estos son "grandes acuerdos" que se fundan "en acuerdos previos, convicciones y otras situaciones geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del Sur".

Destacó el crecimiento de la región en los últimos años "con descenso de los índices de desigualdad social" y graficó en ese sentido que en Argentina, el índice que mide la desigualdad del ingreso registró una baja récord desde 0,476 puntos en 2003 a 0,394 puntos en el último cuatrimestre de 2010, que "es la marca más baja desde 1982" a la fecha.

Esto es un logro de "gobiernos populares, democráticos y progresistas que pudieron cumplir el sueño de Bolívar, San Martín y Mariano Moreno: la igualdad por la que ellos lucharon hace 200 años", agregó la jefa del Estado.

Chávez, al dar inicio de manera simbólica a la construcción de barcazas en Tandanor, expresó que "energía y alimentos son dos núcleos fundantes de la ecuación Caracas-Buenos Aires" y aseguró que "eso impulsa ciencia, tecnología y capacitación".

El venezolano, que más tarde recibió un premio en la Universidad de La Plata y hasta se animó a promocionar la reelección de Cristina, celebró que a fin de año estará listo el primer tanquero venezolano construido en Argentina", que se llamará Eva Perón.

El acuerdo contempla la construcción de 16 barcazas tanques de 90 metros de eslora, y 95 metros de manga con una capacidad para transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos.

El convenio incluye también la construcción de remolcadores, barcos alijadores y la reparación de diversas naves.

También se firmaron otros acuerdos destinados a consolidar la cooperación entre Argentina y Venezuela.

Entre ellos se destacan el acta de inicio de la fase de arranque para la construcción y puesta en marcha de una planta de regasificación de gas natural licuado que estará lista en 2012; acuerdos para el fomento conjunto del turismo; de cooperación en industrias de la salud; y se renovó el compromiso de provisión de alimentos entre ambos países.

Asimismo, se acordó que Venezuela otorgará 10 mil licencias para la importación, en 2011, de vehículos de transporte, de carga y familiares tipo sedán de producción argentina.

Tandanor, junto con el Astillero Storni conforman el CINAR, que es una sociedad anónima del Estado Nacional.

En diciembre 2007, el Gobierno Nacional adquirió el 90% de las acciones -que pertenecen al Ministerio de Defensa- y el 10% restante quedó en poder de los trabajadores.