Los gobiernos de Argentina y Brasil analizarán hoy la forma de transcurrir lo que resta del año sin conflictos comerciales luego de que durante el primer semestre la crisis financiera global precipitara una caída del 40 por ciento del intercambio bilateral.
Para ello, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, se entrevistará con su par de Desarrollo, Miguel Jorge, en San Pablo, capital donde se asienta el poderío industrial del país vecino cuyos empresarios mostraron mayor grado de rechazo a las medidas aplicadas por Argentina para proteger a sus Pymes.
Durante el primer cuatrimestre, cuando la crisis financiera global produjo una baja de casi 40 por ciento de las importaciones argentinas, industriales paulistas atacaron con dureza las licencias no automáticas que comenzó a aplicar el gobierno para contener las compras.
Precisamente, el Ministerio de Desarrollo, a través de algunos de sus funcionarios de segundo rango, dejó trascender que el gobierno de Brasil pensaba llevar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no concluía con las medidas.
