Primero fueron los encontronazos entre la UCR y Actuar, después la ida de Mauricio Ibarra y ahora, una fuerte pelea entre dirigentes del partido centenario por los cargos nacionales que se ponen en juego. Así, el frente opositor Todos por San Juan sigue sumido en un conflictivo camino para elegir a los candidatos que irán a las urnas en las primarias del 14 de agosto.
El oficialismo radical quiere imponer a Alfredo Marún y al bloquista disidente Juan Domingo Bravo para encabezar las listas de senadores y diputados y asegura que es el único que tiene el aval del candidato a presidente, Ricardo Alfonsín.
Del otro lado están Juan Eduardo Barrera y Nahuel Ibazeta, que niegan la falta de apoyo del dirigente nacional y aseguran que harán internas.
A los fuertes cruces que habían tenido lugar entre los partidos socios del Frente Todos por San Juan, se suma ahora uno entre radicales. En la coalición habían acordado que el partido centenario pusiera a las figuras que van a disputar una banca nacional, pero no se ponen de acuerdo y la posibilidad de que todo se dirima en las internas del 14 de agosto parece más latente que nunca.
“Ibazeta no está en el esquema nacional”, lanzó ayer Marún, dando por sentado que son los únicos que cuentan con el aval de Alfonsín para armar las listas de candidatos a senador y diputado nacional. “Las versiones que tira son irresponsables, tiene un grado de desinformación muy grande”, le respondió más tarde el presidente de la Juventud Radical a nivel nacional.
La pelea se veía venir porque los sectores que representan están enfrentados y lo cierto es que los dos aseguraron que presentarán listas el sábado, cuando vence el plazo de inscripción de candidatos en la Junta Electoral de cada partido o frente.
Marún encabeza la nómina de candidatos a senador nacional y su sector aún no define qué mujer lo acompañará. Y para diputados, postula a Bravo, al radical Roberto Pugliese en segundo término y falta elegir a una mujer para el tercer lugar. Ayer, fuentes radicales aseguraron que está en consideración Liliana López.
Por el lado del otro grupo, ya definieron que todos serán radicales. Barrera va como candidato a senador en primer lugar y lo secunda María Luisa Velazco. En la lista de diputados aparecen Ibazeta, Conrado Suárez y se habla de una mujer del interior de la provincia para completar el trío.
Para poder competir, tienen que contar con el aval de Alfonsín. La ley nacional de internas dice que el candidato a presidente les tiene que poner la firma a las listas de candidatos de cada distrito y sin ese requisito, es imposible participar.
Tras mantener una reunión con los dirigentes nacionales Angel Rozas y Gerardo Morales, Marún aseguró que el partido les dio el visto bueno para que la conducción partidaria local arme las listas. Además, aseguró que Ibazeta no es tenido en cuenta para una candidatura.
El joven radical aseguró que “las versiones que tira son irresponsables” y aseguró que Rozas desmintió los dichos de Marún. Por otra parte, descartó la posibilidad de unificar las listas: “es imposible acordar con este sector, creemos que es un radicalismo vencido”.
Tanto Marún como Ibazeta aseguraron que el sábado elevarán las listas a la conducción partidaria nacional. Un día después se espera conocer el final de la historia. Si los dos reciben el OK alfonsinista, habrá internas. Si no, una de las propuestas se quedará afuera de la pelea por las bancas en el Congreso Nacional.

