La interna en el Foro de Abogados está peor que nunca. Fuentes de la entidad informaron que el Directorio, encabezado por el presidente, Isidro Díaz, resolvió suspender en el cargo al vicepresidente, Conrado Suárez. La sanción es en el marco de una denuncia que le hizo un abogado en el Tribunal de Disciplina interno, pero el involucrado aseguró que en realidad es una maniobra para sacarlo del medio en el debate por las polémicas designaciones de familiares que hizo la Corte de Justicia el año pasado. Además, sugirió indirectamente que Díaz quiere arreglar con los cortistas para disimular el escándalo.
La suspensión salió ayer en medio de una tirante y cada vez más áspera relación entre la primera y la segunda autoridad del Foro. Había sido pedida por el abogado Norberto Baistrocchi, en una denuncia que presentó contra Suárez por una supuesta inconducta profesional relacionada a un tema institucional. Para el involucrado, la verdadera raíz es otra: los repudiados nombramientos de parientes y amigos que realizó el máximo tribunal de Justicia en septiembre de 2009.
Según Suárez, Díaz aprovechó la denuncia para dejarlo sin el cargo y así, evitar que participe del proceso de conciliación que se está llevando a cabo con la Corte de Justicia para que dé marcha atrás con las designaciones e impedirle que siga hablando del tema en la prensa.
Los nombramientos de la polémica fueron 39 y la gran mayoría de los beneficiados son parientes de los mismos cortistas, de jueces, fiscales y funcionarios políticos, lo que causó una fuerte indignación social. El Foro de Abogados presentó una demanda en diciembre para que se revocaran esos ingresos, la causa fue mandada a conciliación y ayer empezaron las audiencias. Los que estuvieron en la reunión se resguardan en la confidencialidad de este tipo de procedimientos (Ver aparte). Por eso, Suárez aseveró en alusión a Díaz que "hay una persona que quiere que esto quede en el espacio privado de una mesa de arreglo". Según el profesional, "si yo iba a las audiencias, sabían que lo primero que iba a hacer es hablar de lo que se acuerde o no, porque es un tema de interés social".
Díaz no quiso hacer declaraciones ayer. Ante las consultas de este diario, dijo que no iba a decir nada hasta que el Directorio firme y notifique la resolución.
Desde el punto de vista estrictamente legal, en el Foro de Abogados aseguraron que la suspensión responde estrictamente a la denuncia que hay por otro tema contra Suárez y para entenderla, hay que remontarse a noviembre. El vicepresidente se enteró ese mes que el Directorio había designado como representante en la Federación de Colegios de Abogados (FACA) a Baistrocchi, abogado de Fiscalía de Estado. Como este último está siendo investigado en un sumario por irregularidades en los juicios de expropiación que a la provincia le cuestan cientos de millones, Suárez cuestionó la decisión por ser un profesional "una persona cuestionada" y aseguró que antes tenía que preocuparse por resolver su situación procesal.
Baistrocchi respondió con una denuncia en el Tribunal de Disciplina del Foro. Le endilgó violar la ley que impide hablar de "procedimientos pendientes", en referencia al sumario administrativo de Fiscalía de Estado. Y pidió al Directorio que suspendiera al vicepresidente hasta que termine la investigación.
La realidad es que el enfrentamiento entre Díaz y Suárez es de larga data. Pertenecen a líneas distintas y su mala relación se agudizó cuando el escándalo de las designaciones tomó estado público. En medio del revuelo que causaron, el vice acusó al presidente de ser algo tibio en su posición de rechazo y al poco tiempo, Díaz se ganó más críticas cuando faltó a un debate por un tema sumamente sensible como el sistema de designación de jueces, por priorizar un campeonato de fútbol en Chile.
La suspensión es hasta que el Tribunal de Disciplina termine el procedimiento contra Suárez, Y como eso puede durar años, es casi un hecho que no volverá, ya que su mandato termina en agosto.

