En medio de la pulseada oficialista en Rivadavia para definir los candidatos para el 2015, el presidente de la Junta Departamental del PJ, Moisés Lara, salió ayer con los tapones de punta a criticar a Marcelo Delgado, el titular de la Obra Social Provincia que tiene aspiraciones de ser postulante a intendente. Dijo que es un “advenedizo de la política” y lo acusó de tener una “descarnada ambición personal”, por lo que salió a desautorizarlo. No es la primera vez que la interna en este departamento se recalienta más de la cuenta.
El sábado, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, Delgado le había reprochado a la actual jefa comunal, Ana López de Herrera, “no representar los intereses del peronismo”.
La extitular de UDAP tampoco se quedó callada ayer y le endilgó sólo “dar discursos, mientras los demás estábamos en la calle”.
Una vez más Rivadavia es epicentro de duros enfrentamientos entre los propios dirigentes del oficialismo en la carrera para llegar al sillón de Intendente. En el 2011, cuando Elías Alvarez quería pelear la reelección, Ana María salió a enfrentarlo en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y le ganó la pulseada, a pesar de que en el Frente para la Victoria preferían a un justicialista en el lugar. Es que la dirigente tiene raíz peronista, pero armó su propio partido, el Popular Participativo, y se alió con el giojismo. Ahora, camino al 2015, Rivadavia se ha convertido en uno de los departamentos en los que la interna está más caliente que nunca.
En ese escenario salió con fuertes aspiraciones Delgado, un dirigente que hasta ahora tuvo bajo perfil en el justicialismo, pero que se anotó en la carrera para la jefatura comunal para uno de los departamentos más importantes del Gran San Juan.
En ese contexto, Delgado dijo sobre la gestión de la docente que “no despierta aún de los pequeños problemas”, con lo cual salió a elevar la temperatura de la interna más de la cuenta.
El que salió a cruzarlo fue Lara, molesto por la actitud del dirigente, porque aclaró de entrada “que el justicialismo en Rivadavia no tiene candidato”. Y le agregó otro condimento al manifestar que “Delgado va a contramano de lo que pregona el Gobernador”, con referencia a lo que viene sosteniendo José Luis Gioja, cuando les pide a los dirigentes que se dediquen cada uno a su tarea y que dejen sus ambiciones personales de lado.
Por su lado, Ana María también le tiró con munición gruesa al manifestar en declaraciones en Radio Sarmiento que “a él lo conozco poco y nada, en Rivadavia no lo vi nunca. Es un joven que en su época fue de un mal llamado Peronismo que daba discursos cuando los demás estábamos en la calle”.
Según Delgado, es afiliado al justicialismo desde los 15 años y hasta reconoció su vinculación con el menemismo. “En la de Presidencia de Carlos Menem fui funcionario en el Ministerio de Economía. Me arrepiento de muchas cosas del menemismo, de las privatizaciones por ejemplo, algunas fueron lastimosas”.
La pelea se da cuando una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) arrojó que un opositor a la actual gestión encabeza la intención de voto. Se trata del basualdista Fabián Martín que tiene un apoyo del orden del 23,3 por ciento, mientras que en segundo lugar está Ana María con el 20,8 por ciento de adhesión. La dirigente no oculta sus intenciones de repetir el mandato que concluye en diciembre de 2015. Antes de Delgado, que tiene un 2,5 por ciento de respaldo, aparecen 3 exintendentes. José Soria con el 12,8 por ciento, Jorge Abelín con el 10,5 por ciento y Elías Alvarez con el 8,8 por ciento. De todos modos, en el FPV confían en concentrar los votos en un sólo candidato para el año que viene. De hecho, en el entorno del actual titular de Defensa al Consumidor aseguran que ha declinado su postulación y que va a apoyar a Delgado.
De todos modos, Delgado se mostró reticente en la entrevista en la radio a acordar con otros postulantes para llegar a las PASO. En lo que sí no dudó, fue en responder qué cosas cambiaría si ganara la pulseada. Dijo que “el municipio no despierta aún hoy de sus pequeños problemas”.
