Viajar por la orilla de la cordillera entre San Juan y Mendoza puede ser una realidad, si en la Secretaría de Transporte nacional aprueban una línea de colectivo interprovincial que conecte Barreal con Uspallata, con fines especialmente turísticos.
Según dijo el intendente de Calingasta, Robert Garcés, este trámite que ya lleva un año y medio "está a punto de salir" y ya tiene charlas avanzadas con la empresa El Triunfo para que preste el servicio.
El itinerario que se quiere establecer es el de Calingasta-Barreal-Uspallata-Ciudad de Mendoza completo, o al menos Barreal-Uspallata, que son unos 90 kilómetros.
Este último tramo es estratégico porque se encuentra en el llamado "Corredor Andino" que une el país de Norte a Sur y en el caso que se construya Agua Negra, servirá para que cuando sea necesario, los camiones se desvíen desde el paso a Chile Cristo Redentor hacia el paso sanjuanino.
Por ser una vía de comunicación con un gran potencial, está en proceso de pavimentación (ver aparte).
"El Gobierno nacional está poniendo por un lado una carretera. pero también hay que poner un servicio de transporte que le dé valor a esta carretera", opinó el jefe comunal.
Garcés dijo que la línea de colectivo se está gestionando al más alto nivel y que durante la última visita de Cristina Fernández el gobernador insistió con el tema ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de quien depende el área de Transporte.
El intendente apuntó que si se hace realidad esta conexión vía micro se beneficiará sobre todo el turismo, pero que también es importante para el desarrollo de la zona, ya que hay gente de Barreal trabajando o estudiando en Uspallata o Mendoza e intercambios comerciales en la región.
"Yo la estoy invitando a la empresa ahora para que vea el camino y le digo que está bien mantenido por las vialidades. Creo que se justifica empezar así como está, para que empiecen a solidificarse, y por ahí en un futuro se hace un circuito complementando por la Ruta 40, para compensar los gastos operativos", aseguró Garcés.
Según el intendente, las frecuencias deberán estudiarse una vez que salga la resolución de Transporte, pero ya sabe que la empresa debe poner unidades nuevas.

