Con la ampliación del Plan 800 cuadras, que dispuso el Gobierno sanjuanino tras las intensas lluvias de febrero, en los departamentos del Gran San Juan, al que se suma Pocito, ya comenzaron los arreglos de un total de 82 calles. Las tareas se hacen con un fondo de 20 millones de pesos, de los cuales 16, es decir el 80 por ciento, aporta la Provincia y los otros 4 los deben sumar los municipios.
El plan de los pavimentos se remonta a 2009, cuando la presidenta Cristina Fernández dispuso un fondo con recursos no reintegrables para que los municipios sanjuaninos llevaran adelante un programa de arreglo de sus calles (ver aparte). Y ahora, tras los intensos temporales del mes pasado, que dejaron en estado lamentable a la mayoría de las arterias, la administración giojista dispuso recursos adicionales.
Según un relevamiento entre los departamentos del Gran San Juan y Pocito, las tareas de arreglos de las calles ya han comenzado con recursos propios, a la espera de que llegue la ayuda extra. En el caso de Capital, el intendente Marcelo Lima dijo que han realizado un relevamiento propio y que los trabajos se han encarado en forma simultánea en la zona Centro, Concepción, Trinidad y Desamparados. Hasta ahora vienen arreglando un total de 42 calles, de las que se pueden mencionar, por ejemplo, la 9 de Julio, 25 de Mayo, avenida Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Abraham Tapia, General Acha, Libertador, España y Urquiza, entre otras. Según las cuentas que sacan en los municipios, del fondo provincial a Capital le tocan unos 2.464.000 pesos.
En el caso de Rawson, el director de Obras, Raúl Pizarro, dijo que en una primera etapa tienen prioridad las calles principales del departamento, que son 8, entre las que mencionó la Mendoza, España, Calle 5, Vidart, San Miguel, Meglioli, Dr. Ortega y República del Líbano. Y que después está previsto avanzar con el resto de las arterias que presenten deterioros.
Por el lado de Santa Lucía, el intendente Marcelo Orrego explicó que al estar a la cola de la Capital, la mayor parte del agua de las lluvias fue a parar a su departamento, provocando serios deterioros en las calles. Y que el refuerzo extra servirá para complementar las obras que está llevando adelante la comuna. En este caso las arterias encaradas con obras de bacheo son 5, contando la Hipólito Yrigoyen, San Lorenzo, Nueva España, Cabildo y General Paz.
En Rivadavia, según el secretario de Obras, Jorge Mora, optaron por arreglar primero las calles de más alto tránsito, pero luego está previsto continuar con otras arterias dañadas con las tormentas. En esta etapa se trata de 4 calles, entre las que están la Rastreador Calívar, Coll y las avenidas Central y Libertador.
Para, la gestión del intendente Mario Tello tiene previsto el arreglo de 16 calles contando Benavidez, desde Salta al Oeste hasta Villa Observatorio, para continuar con Diaz, Maradona, Oro, Rodríguez, Sarmiento, Rastreador Calívar, Luna, Bonduel, Vidable, Baqueano, Arriero, Vicente Planes, Yapeyú, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen. A la par, seguirán relevando las calles internas de los barrios afectados para seguir con las reparaciones necesarias en los próximos días.
Para el caso de Pocito, el intendente Fabio Aballay explicó que en su comuna ya venían realizando tareas de bacheo, que van a reforzar con el aporte del Gobierno provincial. En este caso el plan, que ya comenzó, ha tenido en cuenta 8 arterias, que son Vidart, Maurín, Furque, Ingeniero Zalazar, David Chávez, avenida Aberastain, Picón y Storni.
En todos los casos, los jefes comunales dijeron que serán tenidas en cuenta las calles de los barrios.

