En el Foro de Abogados daban por hecho que dos listas iban a competir en las próximas elecciones internas y si bien no descartaban que aparecieran otras, hubo sorpresa cuando se enteraron que Gustavo Mulet encabeza la tercera. El profesional es uno de los que están en la mira en la megacausa de las expropiaciones, en donde se investiga un presunto fraude millonario contra las arcas del Estado, y ayer se anotó para competir contra José Becerra y Jorge Oribe por la Vicepresidencia de la entidad. La disputa va mucho más allá de ese cargo porque también se renovarán 3 de los 5 vocales del Directorio, el órgano que toma las decisiones y define las acciones a seguir por parte de la institución.
La Justicia investiga una presunta red de jueces, abogados y funcionarios que actuaron en connivencia para inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para alzarse con sumas millonarias. Mulet quedó envuelto en el marco de ese escándalo, fue indagado en junio por el juez subrogante Benito Ortiz y quedó imputado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Se encuentra en la mira porque se presume que colaboró para que la institución que representaba terminara recibiendo un monto mucho menor de lo que en realidad tendría que haber cobrado en la cesión de los derechos de un juicio de expropiación. Y la Justicia trata de establecer si detrás de esa supuesta maniobra estuvo el abogado Santiago Graffigna, el principal implicado en la megacausa.
En el Foro se venía manejando que el oficialismo y un sector tradicional que ahora juega de oposición iban a presentar listas. Y aunque siempre queda latente la aparición de otras fórmulas, lo de Mulet sorprendió.
Por los cargos en juego, el que obtenga la victoria conseguirá todos los cargos y se asegura la mayoría para controlar la entidad. El Foro tiene su peso a la hora de efectuar reclamos sobre las resoluciones y el servicio de Justicia que implementa la Corte local. Además, suele ser un actor crítico a las decisiones que toma el Gobierno.
De los candidatos restantes, Becerra viene del bloquismo y es afín a la actual conducción de Conti y Mergó. Oribe aseguró que no tiene afiliación partidaria y proviene del sector que tuvo como presidentes en la institución a Carlos Vila, Isidro Díaz y Marianela López. Los 3 candidatos fueron consultados por DIARIO DE CUYO y dieron sus propuestas y puntos de vista sobre la actualidad judicial (ver Opiniones). El sector que no participará con un candidato propio es el espacio de abogados justicialistas (ver Sin postulante).
