San Juan, 11 de agosto.- Con 134 Diputados presentes, la Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares. Hoy los legisladores debatieron artículo por artículo, desde el 5 al 17 -se agregó uno en la votación-, luego que la norma fuera aprobada en general en julio de este año. Ahora debe volver a la Cámara Alta. Para los legisladores oficialistas, sigue teniendo validez, en el caso de San Juan, la ley que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia.
El bloque del oficialismo esperó a que la oposición hiciera quórum para bajar al recinto poco después de las 14.
En la argumentación de la votación, el presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja, Daniel Tomas, pidió reconsiderar el artículo 6 de la Ley de Glaciares, que limita las actividades industriales en las áreas periglaciares.
Tomas argumentó que no queda claro, según el texto de la norma, hasta donde se considera un área como periglaciar y pidió que se incluyera la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental antes de impedir la actividad.
El legislador oficialista por San Juan, Ruperto Godoy, fue más directo y aseguró que si la norma se aprueba como finalmente ocurrió, "nos complicará hasta proyectos de desarrollo como el Corredor Bioceánico".
Godoy, en sintonía con Tomas, pidió que se revise el artículo 6, ya que "no está claro que es un periglaciar y que no lo es", algo que al final no fue escuchado.
Por su parte, el diputado Miguel Bonasso, autor de la norma que debatieron, arrancó la votación anticipando que no aceptará ninguna modificación a la ley que aprobó la misma Cámara en julio de este año.
El diputado Federico Pinedo (PRO), propuso una modificación al inciso C del artículo 6, que tampoco fue aprobado. La ley salió sin modificaciones, tal y como había solicitado Bonasso.
Posteriormente, Tomas, dijo a DIARIO DE CUYO online que a pesar de lo aprobado, "la norma debe volver ahora a la Cámara Alta, porque originalmente partió de allí. De igual forma, para nosotros tiene validez la ley provincial que aprobaron en San Juan. La Nacional establece presupuestos mínimos y una prohibición no es presupuesto mínimo, eso queda para la legislación local", finalizó.
