Buenos Aires, 14 de marzo.- El pleno de la Cámara alta aprobó, por unanimidad, el proyecto que declara la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
La iniciativa, que consta de diez puntos, había sido consensuada anteriormente por los diputados y senadores de las respectivas comisiones de Relaciones Exteriores y debatida, de manera simbólica, en Ushuaia.
El primer artículo del texto expresa que el Congreso declara la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en su condición de partes integrantes del territorio nacional, en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y por la documentación que establece la delimitación de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convención sobre Derecho del Mar”.
Luego de una breve introducción del proyecto por parte del senador oficialista y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Daniel Filmus, varios senadores hicieron uso de la palabra para opinar en relación con el tema. Uno de ellos el radical Juan Carlos Marino, que aseguró: “Necesitamos trabajar desde el sentido común y fuertemente todos los que pertenecemos a la democracia, sin ningún tipo de mezquindades, a partir de la diplomacia”.
El legislador pampeano destacó que la guerra de 1982 fue un “hecho nefasto”, producto de un “grupo de trasnochados”, y pidió “exigirle” a la Cancillería nacional la aplicación de un proyecto votado en 2007 –incluso acompañado, en ese entonces, por la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández- que “echa por tierra lo de la autodeterminación de los pueblos”.
Marino explicó que hay dos razones que avalan esa postura: una, “la –invasión- de 1833, ya que tomaron las islas”; y otra, luego de la guerra de 1982, “cuando el Parlamento –inglés- dictó la ley que dice que los que nacen en Malvinas son británicos”.
Por su parte, la legisladora del peronismo disidente Sonia Escudero (Salta) se quejó porque dicho espacio “representa el diez por ciento” de la Cámara alta, y manifestó que deberían “tener presencia en la Comisión de Relaciones Exteriores”.
Desde el oficialismo, el formoseño José Mayans resaltó el “respaldo contundente del Mercosur” por este tema, mientras que el sanjuanino Ruperto Godoy explicó: “Esto –el resurgimiento de la problemática- tiene que ver también con lo que pasa en el mundo. Hay dos cuestiones importantes: los recursos naturales y la cuestión geopolítica, ya que las islas están ubicadas en un lugar estratégico”.
