Buenos Aires, 14 de septiembre.- Legisladores del oficialismo expresaron esta tarde su apoyo al anuncio presidencial de dejar afuera a las telefónicas del negocio de los medios audiovisuales, mientras que desde la oposición insistieron con sus crítica contra la iniciativa.
Diputados del radicalismo, de Unión-Pro, la Coalición Cívica oficialistas y aliados del gobierno nacional, fijaron su postura ante la decisión oficial de modificar el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, que se discute en el Parlamento.
*Gerardo Morales, presidente de la UCR: "Esta es una señal para juntar votos, más que para democratizar el sistema de medios. La presidenta esquiva el debate ideológico. La libertad de expresión no puede quedar en manos del poder político o económico. Por lo tanto, con la modificación propuesta por la Presidente de dejar afuera del negocio de las telecomunicaciones a las empresas telefónicas sólo se resolvería parcialmente la transferencia de la posición dominante de unos actores económicos a otros".
*Nélida Belous y Carlos Raimundi, diputados por Proyecto Progresista de Tierra del Fuego, y del bloque SI: "Ratificamos nuestra coincidencia general con el proyecto de ley de servicios audiovisuales, en el marco de un debate mucho más amplio y necesario para nuestra sociedad, en pos de ejercer efectivamente el derecho a la información y la pluralidad. En este sentido, el anuncio de la Presidente de la Nación de quitar a las telefónicas del proyecto, despeja uno de los obstáculos más fuertes".
*Cristian Ritondo, legislador porteño PRO-Peronista: "Esta es una primera concesión del gobierno frente a una opinión pública que mayoritariamente está en contra de la ley de servicio de comunicación audiovisual".
*Martín Sabbatella, diputado electo por Nuevo Encuentro bonaerense: "El anuncio sobre la limitación a las telefónicas avala lo que venimos pidiendo. También se debe modificar la composición de la autoridad de aplicación" de la ley. Evidentemente, hay voluntad de corregir los puntos débiles del proyecto de ley en la misma dirección que venimos reclamando. Si se corrigen estos aspectos estaremos ante un excelente proyecto de ley, que recoge uno a uno los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática".
*Francisco de Narváez, diputado por Unión-Pro: "La esencia del proyecto oficialista es condicionar a los medios de comunicación y eso sigue intacto. La prohibición del ingreso de las telefónicas no resuelve lo esencial que es el control de los medios de comunicación y su condicionamiento sobre la opinión publica".
*Gustavo Cusinato, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados: "El anuncio de la Presidenta para modificar la ley de medios no es nada mas ni nada menos que una muestra de debilidad del Gobierno y que demuestra que la posibilidad de participación de empresas telefónicas en el negocio de la televisión era inviable".
* Patricia Bullrich, diputada por la Coalición Cívica: "El Gobierno kirchnerista invierte los valores, porque debe administrar la libertad de prensa, sino velar por que la misma se cumpla".
