Los jóvenes que vivan en zonas rurales contarán con un doble respaldo. Desde el 26 de este mes, podrán acceder a cursos de capacitación que dictará el Ministerio de Producción. Y en segundo término, aquellos que tengan entre 18 y 24 años podrán solicitar la ayuda económica que brinda el plan nacional Progresar.
La cartera productiva local, junto al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) ha organizado 38 cursos que apuntan a formar profesionalmente a los jóvenes por fuera del sistema educativo formal. Las temáticas que se desarrollarán son 9: Cooperativismo para la Industrialización de Fruta, Producción Caprina, Gestión de Establecimiento de Producción Porcina, Manejo del Cultivo de Melón, Manejo Integral de Viveros, Manejo y Calibración de Maquinarias Agrícolas Agroquímicos, Operador Riego, Papa Semilla, y Técnicas de Poda y Raleo de Frutales.
La matrícula de cada curso será de 30 alumnos y tienen una duración de tres meses. Las capacitaciones se dictarán en Ullum, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Calingasta, 25 de Mayo, Caucete, Sarmiento, 9 de Julio, Chimbas y Rivadavia. El primer curso empezará el 26 de mayo, mientras que el último arrancará el 12 de junio. Los interesados que quieran recibir información e inscribirse deben hacerlo en el Ministerio de Producción, en la oficina del Renatea y en las áreas de producción de cada uno de los municipios.
Para las capacitaciones no hay límite de edad y son gratuitas, pero aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 24 años además pueden acceder al beneficio del programa Progresar. Se trata del plan nacional que destina 900 pesos mensuales (720 pesos en mano y el resto, en 2 tandas al año) para que los alumnos de distintos niveles y que realicen cursos de oficio (como el del Ministerio de Producción) puedan culminar sus estudios.
