De la mano de 51 listas colectoras que le permitió aparecer en 104 boletas, el gobernador de La Rioja, Beder Herrera logró ayer se reelección con un aplastante triunfo en las urnas que dedicó a la presidenta Cristina Fernández, que festejó a medias, ya que su candidato perdió las elecciones complementarias en Chubut.
El lento escrutinio fue el dato desatacado de la doble jornada electoral. En La Rioja por las colectoras, y en Chubut por miedo a repetir el papelón de las elecciones del 20 de marzo. En las dos, el escrutinio no estuvo a cargo del Correo y el recuento lo hacía manualmente, planilla por planilla, la Justicia Electoral.
Al cierre de esta edición, Beder Herrera sumaba más del 70% de los votos, aunque apenas se había escrutado el 10% de las mesas.
Minutos después de las 20.30, el mandatario se mostró "emocionado" por el respaldo de los ciudadanos en los comicios, celebró la victoria obtenida y agregó que "es también un triunfo" de la Presidenta.
En cambio, ninguno de los candidatos opositores avaló el resultado que difundió el oficialismo y ninguno había formulado declaraciones.
En el marco de un lento escrutinio, el Frente Justicialista para la Victoria cosechaba 12.757 sufragios lo que representaba el 74,68%; seguido por el Frente Cívico para el Cambio del radical Julio Martínez, que sumaba 2.456 votos (14,38%) y Unión Riojana de Angel Maza que conseguía 1.644 (9,62%).
El triunfo de Beder lo anticipó el boca de urna del titular del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), Antonio De Tommaso, que otorgaba 64,1% al gobernador. En segundo lugar, el encuestador sanjuanino ubicó al jefe de la UCR local, Julio Martínez, con el 21,7%, mientras que Angel Maza, otros de los candidatos con afinidad K, sumaba 11,4%.
En un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, De Tommaso dijo que la capital de La Rioja y Chilecito fueron los dos únicos departamentos en que el oficialismo consiguió menos del promedio general de 64,1%. Así, en el primero de esos departamentos los oficialistas obtenían un 55% y en Chilecito un 60%. En los otros departamentos restantes Beder Herrera obtuvo cerca o más del 70%, dijo quien conduce al IOPPS, tras precisar que el oficialismo ganó las 18 intendencias.
Algo más de 200 mil riojanos votaron durante esta jornada gobernador y legisladores provinciales entre seis listas, de las cuales cuatro respondían al kirchnerismo.
"Me emociona y compromete mucho el enorme cariño y la confianza de tantas personas, nos hacen pensar que estamos por el buen camino, las obras, políticas de educación, salud, de producción han sido reafirmadas", aseguró Beder Herrera en su primer contacto con la prensa a sólo dos horas del cierre del comicio.
En ese sentido, el mandatario resaltó que "es también un triunfo" de la Presidenta y, en caso de confirmarse la victoria con datos oficiales, "nos da muchísima fuerza", manifestó.
En representación del gobierno nacional viajó a esta provincia el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para acompañar a Beder Herrera.
"El gobierno de La Rioja, los intendentes de 18 municipios muestran un triunfo contundente del Frente para la Victoria y de confirmarse los guarismos, va a ser el resultado más importante de la historia de la Provincia", indicó Randazzo en declaraciones al canal de noticias C5N.

