En medio de críticas oficialistas y opositores, el vicepresidente Julio Cobos apeló ayer el fallo del juez Enrique Lavié Pico, quien consideró "ilegítima" la composición de la comisión bicameral que analiza los DNU, informaron fuentes judiciales.
La presentación judicial se hizo a través del apoderado legal del Senado, Juan Carlos Salerni. El jueves pasado, Cobos había anunciado que apelaría el fallo del juez Lavié Pico por entender que el tema en cuestión "no es judiciable y para defender la división de poderes".
El recurso de apelación ingresó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 6, cuyo titular es Lavié Pico, quien el miércoles pasado consideró "ilegítima" la composición de la Comisión Bicameral para el seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que daba mayoría a la oposición tras una decisión del Senado ya con una nueva conformación.
Lavié Pico ordenó, como medida cautelar, reinstalar a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich en la Comisión Bicameral que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia. En tanto, también se solicitó la recusación del juez Sergio Fernández, integrante de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, tribunal que deberá en primer lugar pronunciarse sobre ese pedido y luego resolver la apelación.
"Voy a apelar a la Justicia por entender que este tema no es judiciable y para defender la división de poderes", manifestó Cobos el jueves, quien consideró que el tema debe ser resuelto por la propia Cámara de Senadores y declaró que "hay voluntad" para hacerlo.
Desde el gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que "es una vergüenza" que Cobos haya apelado la decisión del juez Enrique Lavié Pico. "Lo más grave es la actitud de Cobos. Es una vergüenza", señaló Randazzo a radios locales y recordó que el oficialismo ya había apelado ante la Justicia la nueva constitución de la bicameral, cuya composición inicial acordada a fines de 2009 fue modificada por la primera sesión de este año en la Cámara Alta.
Para el ministro, la acción efectuada por el vicepresidente "es una demostración más de que Cobos actúa como opositor en lugar de respetar el rol que le asigna la Constitución: acompañar al gobierno del que forma parte, nada menos que eso".
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no desperdició la oportunidad de batir el parche contra Cobos, al señalar que el mendocino "actuó mal" al avalar la nueva composición de la bicameral (votada entre otros por la senadora de su partido María Eugenia Estenssoro). Y consideró que "el Senado hizo algo incorrecto", aunque aclaró que -en su opinión- la "judicialización" en torno de este tema "es un problema" de la Cámara alta.
En defensa del mendocino salió el diputado radical Daniel Katz, quien consideró que "Cobos está defendiendo la independencia del Senado".

