El lunes en la noche, Enrique Conti respondió al llamado que la presidenta del bloquismo, Graciela Caselles, le hizo a la oposición partidaria. El dirigente es uno de los más férreos críticos a la conducción, pero en la charla surgió la posibilidad de llegar a un consenso para esquivar las internas en el proceso de renovación de autoridades. Acordaron que cada espacio presente candidatos propios este viernes y reunirse más adelante para intentar buscar la unidad, aunque no se conoció cuál sería la prenda de negociación.
Caselles había convocado a dialogar a los principales referentes de la oposición. Los únicos que fueron son Conti y Alejandro Bravo. Juan Domingo Bravo, que ya se anotó para ser candidato a presidente, le contestó por escrito que no asistiría, porque no hay nada que hablar mientras siga en pie la sociedad con el justicialismo y ella se mantenga como postulante a la Presidencia.
Si bien los opositores vienen trabajando para unirse y darle batalla al oficialismo, Conti no forma parte del sector que encabeza Bravo. Hay buenas migas, pero el ex intendente de la Capital está alejado de la vida partidaria y había pedido que no lo cuenten para integrar ningún espacio si no hay consenso. Alejandro, en cambio, si forma parte de la línea de su hermano Juan Domingo.
En encuentro fue en el primer piso de la sede bloquista y estuvieron Conti y Bravo por la oposición; y Caselles y Augusto Rago por el oficialismo. Fue reservado y la instrucción de la cúpula era que se dejara ingresar sólo a los opositores que habían sido llamados por Caselles, pero no llegó nadie más.
Fuentes partidarias aseguraron que la reunión fue cordial, aunque se colaron algunos sutiles pases de factura. La diferencia que arrastran desde hace años oficialistas y opositores es la alianza con el justicialismo. Los segundos quieren que se corte de inmediato y lo han puestos como condición para unificar listas; mientras que la conducción no se ha mostrado dispuesta a dar ese paso. Sin embargo, las fuentes contaron que de ese tironeo no se habló.
Caselles y Rago coincidieron en que quieren la unidad del partido. Del otro lado, Conti y Bravo se mostraron en sintonía. Según las fuentes, el ex intendente fue un poco más allá y en tono de queja, endilgó que el bloquismo no puede seguir en una suerte de aletargamiento. Planteó que para recuperar caudal político, el partido de la estrella necesita salir a mostrar identidad propia, opinando ante la sociedad de temas de fondo y tomando posición frente a los problemas que atraviesan San Juan y el país.
Las fuentes contaron que se pusieron de acuerdo en volver a reunirse. El viernes vence el plazo para presentar las listas de candidatos y como quedan apenas unos días, resolvieron que cada sector inscriba a sus postulantes (por voto directo de los afiliados se consagran convencionales, titulares de los comité departamentales y delegados al Comité Central; y estos últimos, después, eligen a uno de ellos como nuevo presidente) y dejar el futuro encuentro para más adelante. La idea: que sea antes del día de la elección, prevista para el 24 de junio, para charlar e intentar articular una lista única y evitar así tener que ir a competir en el cuarto oscuro.
Sin embargo, no trascendió cuál sería la posible moneda de cambio. Hasta ahora, los que aparecen encaminados a ser candidatos a presidente son Caselles y Juan Domingo. Pero según las fuentes, de las postulaciones no se habló y mucho menos, de qué figura encabezaría una eventual nomina de unidad. E insistieron en que no se tocó en forma directa la prescindencia o no del acuerdo electoral con el partido que lidera José Luis Gioja.
La puerta que dejaron abierta contrasta con la posición planteada por Juan Domingo. Pasa que el hijo de Don Leopoldo no quiere saber nada con hablar de consenso, si antes Caselles no desiste y si no se acuerda terminar con la sociedad con el PJ. En el oficialismo ya opinaron que el planteo no cayó bien y juzgan que no es la mejor vía para acercar posiciones entre las dos fracciones.
De acuerdo a lo que vienen diciendo en cada espacio, la conducción postulará a Caselles para que siga en la Presidencia (quedó en el cargo luego del fallecimiento de Leopoldo Alfredo Bravo) y a Rago para encabezar la Honorable Convención. Desde la vereda de enfrente, Juan Domingo se mantiene firme en la decisión de jugar una pulseada con la actual diputada nacional y aún no definen quién largará por el máximo órgano partidario, lugar para el que mencionan al rawsino “Tutín” Laciar y al ex juez Federal Juan Carlos Turcumán.

