La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) otorgó ayer el beneficio de refugio político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, informaron a la agencia de noticias Efe fuentes oficiales.
La Conare, que depende del Ministerio del Interior, mantuvo ayer por la tarde una reunión donde decidió otorgarle asilo al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a quien ya le comunicaron la determinación, al igual que a la Justicia y al abogado del solicitante del refugio, Rodolfo Yanzón.
La comisión adoptó la resolución horas después de que Chile advirtiera a Argentina que considera la extradición del ex guerrillero como un "asunto de Estado" y señalara que no encontraba "explicación razonable alguna" para que se le concediera asilo político.
Durante el día de ayer el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro Soto, viajó a Buenos Aires para entregar a su homólogo argentino y vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en la cámara alta de Chile en respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para conseguir la extradición de Apablaza.
Tras la reunión, Pizarro recordó que su país solicita la extradición a Argentina desde el año 2005 a petición de la Corte Suprema, que reclama al ex guerrillero para procesarlo por los delitos de asesinato y secuestro.
"El señor Apablaza tendrá un juicio justo, ajustado a derecho y de acuerdo a la institucionalidad chilena. De manera que, para nosotros, este es un tema de Estado. No tendríamos explicación razonable alguna para que Argentina no procediera a esa extradición", advirtió Pizarro.
Semanas atrás, la presidenta Cristina Fernández había viajado a Chile para participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia del vecino país, y en ese contexto el mandatario Piñera, le había solicitado a su par argentina que otorgue la extradición de Apablaza.
El caso ha generado controversia en el Gobierno argentino, que por un lado ha recibido presiones de organismos humanitarios para aceptar el asilo político pero también los reclamos de la oposición para que diera luz verde a la extradición.
Se teme que la decisión de dar asilo al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, solicitado para ser juzgado por la justicia de su país por el asesinato de un senador en los "90, podría generar una crisis diplomática entre las dos naciones.

