En la madrugada de ayer, los docentes de San Luis levantaron el paro de actividades iniciado el pasado 8 de marzo, fecha en que debían comenzar las clases. Con esta nueva decisión, el ciclo lectivo 2010 comenzará hoy y el miércoles próximo se iniciarán las negociaciones salariales, tras un acuerdo firmado con el gobierno provincial, informaron las autoridades y fuentes sindicales.
En el acta-acuerdo firmada a la 1 de la madrugada de ayer entre los dirigentes sindicales, el Ministerio de Educación de la provincia y el Programa de Relaciones Laborales de San Luis, las partes se comprometieron a comenzar las negociaciones salariales correspondientes el miércoles próximo.
En un comunicado que dio a conocer el Frente Gremial Docente, se informó que en la Oficina de Relaciones Laborales los cinco gremios del sector acordaron el levantamiento de la medida de fuerza y la conformación de una mesa de negociaciones que comenzará a trabajar el miércoles 14 de abril a las 17.
Los maestros vienen reclamando que su sueldo básico de 715 pesos sea elevado a 1.100 pesos. También reclaman que el Gobierno les pague el doble cargo al cien por cien. En San Luis, si un maestro tiene un cargo de mañana (4 horas) y otro por la tarde, se entiende que tiene dos cargos. Pero el Gobierno sólo le reconoce el 50 por ciento de ese segundo cargo.
Los maestros de esa provincia aducen también que el Gobierno local no le paga la suma que se les debe abonar a quienes trabajan en zona desfavorable (maestros rurales o docentes de escuelas alejadas de algún centro urbano).
Tras firmar el acuerdo, el ministro de Educación puntano, Fernando Salino, destacó que "hubo una negociación de buena fe", que hoy se inician las clases y confirmó que el próximo miércoles están citadas las partes a la sede del Ministerio a su cargo para comenzar con el diálogo.
Por la parte docente, el acuerdo lleva la firma de María Inés Quattropani, de ASDE; Carlos Rojas, de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP); Juan Accornero, de la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); Roberto Zeballos, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y posteriormente lo hizo Velia Vílchez, de la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (AMPPyA).
Luego, los sindicalistas cruzaron desde la Casa de Gobierno a la Plaza Independencia, donde los estaban aguardando un grupo de educadores que desde hace varios días montan una guardia, mientras mantenían el "estado de Alerta y movilización". Allí, Quattropani leyó a los presentes el acta firmada con las autoridades gubernamentales y por la cual se comprometían a levantar el paro.
Se espera que esa mesa negociadora resuelva las medidas disciplinarias que el gobierno aplicó a los huelguistas y el descuento de los días de paro que redujo el salario de los docentes de San Luis en porcentajes denunciados como "salvajes" por los dirigentes gremiales.
En la madrugada de ayer, hubo aplausos de algunos y de resistencia de otros docentes que consideraron que no había garantías de que el gobierno cumpliera. En declaraciones al canal de noticias TN, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá dijo que "aún no se ha acordado nada" y que los docentes "desistieron del paro, irán a clase el lunes y la oficina de Relaciones Laborales convocará este miércoles a los gremialistas a paritarias".
El primer mandatario sostuvo que en las paritarias "seguramente se hablará de los 180 días de clases, que son responsabilidad de los docentes. El Estado paga y los docentes dan clase". Rodríguez Saá adelantó que "en las paritarias se acordará la metodología y se hablará sobre cómo se liquida el salario básico, porque la interpretación en todas las provincias, es que se trata del mínimo de bolsillo".

