La Plata, 18 de marzo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la posibilidad de articular entre el estado, la sociedad y el mercado, a la vez que anticipó la conformación de una comisión bicameral que realice el seguimiento de todo el sistema audiovisual en la Argentina.

"En esta ley estamos condensando lo que podríamos decir los tres actores fundamentales, la sociedad, el estado en sus poderes, y el mercado", dijo la Presidenta, al presentar el proyecto de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Teatro Argentino, de La Plata.

Para Cristina, el hecho de "reservar el 33 por ciento del espacio audiovisual argentino para organizaciones que no tengan fines de lucro nos va dar una garantía de hecho".

En este sentido, añadió que "por primera vez iglesias, universidades, sindicatos, fundaciones, organizaciones que no tienen fines de lucro podrán acceder a tener una señal de transmisión, una voz, un lugar donde expresar lo que piensan, lo que sienten, lo que les pasa".

"Creo que es precisamente articular entre el estado, la sociedad y el mercado", insistió, al tiempo que agregó: "durante mucho tiempo hubo mucha negación por parte de los fanáticos del mercado de la importancia del estado y de la sociedad".

Sobre esto sostuvo que "cuando alguien afirma que el mercado todo lo resuelve y lo asigna y sobre eso no se puede discutir, hay una clausura no solamente del estado. Cuando estaban clausurando el estado estaban clausurando la participación de la sociedad".

"Lo que pasa es que quedaba mucho mejor decir que el estado era ineficiente a reconocer verdaderamente que es mucho mejor para el mercado cuando la sociedad no interactúa", afirmó.

Luego opinó que "todas las teorías excluyentes y negadoras finalmente terminan cayendo, como cayó el Muro de Berlín cuando negó la posibilidad de que la sociedad pudiera acceder y disfrutar de bienes y servicios del mercado".

"Como caen los muros de Wall Street, cuando niegan la posibilidad de que la sociedad y el estado tengan participación en la regulación de las actividades que conforman el mundo económico", puntualizó la Presidenta.

Rescató que "por primera vez el sistema audiovisual nacional tendrá participación en la dirección, no solamente de representantes del Poder Ejecutivo, que obviamente para eso se hacen elecciones democráticas donde alguien tiene la iniciativa desde el aparato del estado, sino también de las minorías parlamentarias".

Finalmente, anunció la "constitución de una comisión bicameral que haga seguimiento sobre todo el sistema audiovisual en la Argentina", lo que calificó como "algo inédito y que no existía hasta ahora, que ponemos a disposición de la sociedad, para mejorar la propuesta".