La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó ayer una presentación judicial contra la empresa Siderar por la presunta comisión de irregularidades en la asamblea de accionistas realizada el viernes último que imposibilitó la incorporación de representantes estatales en el directorio de la compañía.
Fuentes judiciales precisaron que la presentación fue hecha alrededor de las 13.30 de ayer en el juzgado Comercial número 12 a cargo del doctor Hernán Diego Papa.
La presentación sigue a la decisión del Grupo Techint -controlante de Siderar- de desconocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 441, dictado la semana pasada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que derogó el tope del 5% que tenía la Anses para la designación de directores en representación del Estado.
El titular de la Anses, Diego Bossio, en declaraciones radiales, dijo que la dependencia previsional "quiere ejercer la totalidad de sus derechos" en base al paquete accionario que tienen en distintas empresas.
El funcionario enfatizó que "el decreto está vigente, se tiene que aplicar, su dictado es una facultad del Poder Ejecutivo y no un criterio, hay que aplicarlo porque no se pueden desconocer las normas vigentes".
Bossio sostuvo que la norma "no colisiona con los intereses de las empresas" y que la Anses sólo "está reclamando un trato justo". Para ello, agregó, el Estado, como accionista minoritario, "quiere participar en el directorio, participar en la formulación de las políticas de honorarios, de reparto de dividendos, sugerir inversiones y contribuir a que le vaya bien a cada empresa, porque ello sube el valor de las acciones e incrementa los recursos de los argentinos".
También se pronunció a favor de "terminar" con las arbitrariedades que se observan en algunas empresas donde la Anses tiene invertido mucho dinero. Puso como ejemplo de esto el conflicto suscitado con Siderar, donde participa con el 25,97% de su capital accionario, que representa un aporte de 2.700 millones de pesos.
