La disputa entre el oficialismo y la oposición por la presidencia del Concejo Deliberante de Angaco llegará a la Justicia. El asesor del órgano legislativo, César Jofré, que responde al primer sector, aseguró que el lunes presentará en el Juzgado Contencioso Administrativo una acción de nulidad contra la sesión en la que los 3 ediles opositores se autoconvocaron y eligieron al basualdista Enrique González, exaliado del intendente José Castro, como titular del deliberativo. La decisión se veía venir, ya que el edil Mario Pacheco, mano derecha del jefe comunal y quien asegura que el puesto está en su poder, había manifestado que estaban analizando esa alternativa. La presentación además incluirá una medida cautelar de no innovar, con la que buscarán que la situación en el Concejo regrese a antes de la sesión autoconvocada, es decir, cuando Pacheco ejercía la titularidad, indicó el abogado. Una vez que tenga la causa en sus manos, la jueza Adriana Tettamanti deberá resolver en 48 horas si le hace lugar o no a esa presentación.

El conflicto ha alcanzado situaciones insólitas, como que González y Pacheco (ambos esgrimiendo sus razones para sostener que son presidentes del cuerpo) convocaran y llevaran adelante sesiones en forma paralela. Además, durante el discurso anual del intendente, para evitar más roces ambos sectores acordaron que ninguno de ellos presidiera el acto, por lo que ante 2 mociones de los ediles, fue el locutor oficial el que se vio obligado a resolver entre los planteos. El jefe comunal reconoció que la situación tiene “ribetes ridículos” y que “hay que trabajar por los angaqueros”. De todas formas aclaró que es un problema interno del Concejo y que si entre ellos no se ponen de acuerdo, “la Justicia es la que tendrá que dirimir”.

Ayer, González y sus colegas del Frente para la Victoria (Mario Vildozo y Jorge Ortiz) sesionaron y le devolvieron al Ejecutivo 2 proyectos para que complete información. Antes, los 3 se habían autoconvocado para renovar autoridades y eligieron al primero de ellos como titular del Concejo, ya que entienden que está en condiciones de serlo, debido a que ingresó en la misma lista del intendente, tal cual lo establece la ley 8.231. Esta última reunión es la que atacará el abogado Jofré, ya que sostiene que no es válida porque se llevó a cabo como una extraordinaria y los únicos facultados para citar a ese tipo de cónclave son el intendente o el presidente del deliberativo, que en ese momento era Pacheco. Además, resalta que la letra y el espíritu de la norma es que el titular del Legislativo sea del mismo proyecto político del jefe comunal, que hoy son Pacheco y la concejal Soledad Fernández.