La gestión de Sergio Uñac tiene bajo estudio una mudanza que de concretarse representaría un hecho histórico: llevar la Casa de Gobierno y las oficinas al predio de la ex Cavic y allí hacer un nuevo edificio. ¿Los motivos? La idea es modernizar las instalaciones en las que el jefe del Estado provincial mantiene las reuniones con su gabinete y recibe a funcionarios nacionales e internacionales y a la vez, revalorizar un lugar que fue un emblema para San Juan y también darle un impulso social y económico a una zona cercana como Chimbas. La novedad la dio a conocer el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien además dijo que se analiza trasladar reparticiones que se encuentran diseminadas por el radio céntrico y algunas que ocupan lugar en el Centro Cívico para descongestionarlo.
El funcionario explicó que han hablado del tema con Uñac y aclaró que es una posibilidad, ya que también está en carpeta remodelar la Casa de Gobierno en el espacio en el que actualmente se encuentra, en el caso de que un traslado no sea viable. El estado de la ex Cavic es vital, ya que deben evaluar cómo está su estructura y si es funcionalmente posible reutilizarla después de tantos años de abandono. “Todo lo queremos hacer con una buena planificación”, destacó Ortiz Andino.
Cuando se hizo el Centro Cívico, se destinó un área de Gobernación, con oficinas y salas de reuniones, pero el exgobernador José Luis Gioja nunca la utilizó.
Tanto la vieja sede del Ejecutivo como la exbodega del Estado son símbolos constructivos de la provincia. La primera comenzó a funcionar en Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento tras el terremoto de 1944 y la segunda data de la década del ‘60 (ver recuadro).
Si bien fue remodelada, la Casa de Gobierno cuenta con estructuras obsoletas. Por eso, la gestión de Uñac tiene pensado modernizarla y una alternativa que está sobre la mesa es mudarla y hacer un nuevo edificio. En el caso de que se trasladase, el lugar que deja es uno de los más caros de la provincia. Según fuentes inmobiliarias, el metro cuadrado en esa zona tiene un valor que va entre los 1.800 y 2.500 pesos. El predio cuenta con 71.796 metros cuadrados, por lo que su precio giraría entre los 128 y casi 180 millones de pesos. De todas formas, como el traslado no es un tema definido tampoco lo está el uso del hipotético espacio libre.
La ex Cavic está en la mira por varios motivos. En primer lugar porque es un inmueble amplio y en poder de la provincia. Por otro lado, tiene estructuras que, en principio, se podrían reutilizar y no arrancar completamente de cero. En tercer término, Ortiz Andino vio como positivo el hecho de que recupere el valor histórico que tuvo. Y además, la Casa de Gobierno en ese lugar representaría una nueva imagen para una zona aledaña como Chimbas, ya que puede generarse un circuito comercial, por ejemplo, lo que implica mayor seguridad.
El predio de la exbodega también es visto con buenos ojos para albergar algunas reparticiones que están desperdigadas (ver infografía) u otras que comienzan a saturar el Centro Cívico, indicó Ortiz Andino. El funcionario explicó que, dependiendo del espacio, pueden instalarse dos edificios separados, uno para la Casa de Gobierno y el otro para las dependencias oficiales. Esa es la idea original, aunque si las condiciones en la ex Cavic no cierran, la otra alternativa que se baraja es remodelar la casona de Paula y Libertador.