Los diferentes bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados avanzan en la definición de sus autoridades, en las de la Cámara y en las eventuales alianzas interbloques, a menos de un mes de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.
Por lo pronto, el bloque oficialista encabezado por el santafesino Agustín Rossi, definirá a fines de este mes cómo continuará la bancada con la nueva conformación, aunque varias fuentes coinciden en que el santafesino podría seguir al frente de ese cuerpo.
Resta definir aún quién ocupará el cargo que dejará vacante la vicepresidenta primera de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, quien no renovó su mandato y pasará a desempeñarse desde diciembre como nueva embajadora en México.
El oficialismo asegura que ese lugar debe seguir en su poder, aunque desde la oposición existen sondeos informales con diputados del Frente para la Victoria para ver si ese cargo puede pasar a manos de la oposición.
Es más, desde los bloques del PRO y del peronismo disidente plantean la posibilidad de ir por la presidencia de la Cámara, que hoy ocupa el oficialista Eduardo Fellner para que, en una eventual negociación, la posibilidad de acceder a la vicepresidencia primera tenga mayores probabilidades.
Los cargos de autoridades de Cámara a repartir en la sesión preparatoria del jueves 3 de diciembre son cuatro: la presidencia, y las vicepresidencias primera, segunda (hoy en manos del radicalismo) y tercera (actualmente ocupada por la Coalición Cívica).
Con el objetivo de aumentar el número que le permita a cada bloque posicionarse como segunda o tercera minoría (detrás del Frente para la Victoria), durante los últimos días se analizan las posibilidades de formar interbloques.
El primero de los bloques en comenzar a tener movimientos internos fue el radicalismo que ya definió que el cordobés Oscar Aguad, continuará al frente de la bancada, luego de un acuerdo al que llegaron sin votación, que puso fin a la disputa entre quienes apoyaban su reelección y los que postulaban para ese cargo al diputado electo Ricardo Alfonsín.
En la Coalición Cívica, en tanto, dan por segura que la presidencia de ese bloque quedará en manos de la electa Elisa Carrió, que reemplazaría a Adrián Pérez en ese lugar, y buscará reclamar la presidencia de algunas comisiones aunque la definición será en las próximas semanas.
En el radicalismo aún persiste el debate interno sobre si se debe conformar o no un interbloque con los cobistas, que le permitiría acrecentar el número de diputados de 39 a 44.
Dentro de Coalición Cívica, en tanto, ese contrapunto pasa por definir si aceptarán formar un interbloque con los diputados del GEN, que responden a Margarita Stolbizer, o si lo harán de manera independiente. Si se da esta forma pasarían de ser 19 a 24.
Todos estos bloques mencionados que confluyeron en el Acuerdo Cívico y Social en 28 de junio, pueden llegar a trabajar en algún proyecto puntual con el Socialismo, que sumará desde diciembre 7 diputados, y con el juecismo que reunirá 3 legisladores.
Por la centroizquierda, hoy trabajan para formar un interbloque entre los 2 diputados del intendente de Morón, Martín Sabatella; los 2 ex aristas de Solidaridad e Igualdad que continuarán en la Cámara y los 5 que responden al espacio de Fernando ‘Pino’ Solanas.
Lo que apenas terminada la elección del 28 de junio se tomó como hipótesis un interbloque de 50 diputados, hoy muestra una realidad en la que el bloque con mayor cantidad de integrantes ni siquiera llega a los 15 miembros.
