La batalla judicial entre Ana María López y Guillermo De Sanctis parece estar lejos de terminar. La docente y actual directora de Defensa al Consumidor fue condenada recientemente a pagarle 90 mil pesos por haberlo injuriado hace casi tres años atrás. Pero ninguno de los dos quedó conforme y apelarán la resolución de la Justicia Civil. La funcionaria, porque dice que es injusto y que no tiene esa suma de dinero. El asesor giojista asegura que irá a la segunda instancia, porque la cifra es exigua en comparación al daño que sufrió. Además, quiere que la sentencia sea publicada en medios gráficos.
La puja tomó mayor resonancia por tratarse de dos funcionarios giojistas, aunque los hechos sucedieron en septiembre de 2006. Como titular de UDAP, López salió a criticar a De Sanctis cuando fue nominado para ser ministro de Educación. La Justicia Penal la condenó el año pasado a 4 meses de prisión en suspenso y esta semana, por el mismo hecho, se conoció un fallo Civil que le impone pagar 90 mil pesos; y la polémica se reavivó (Ver Cronología).
Apenas se enteró de que el juez Civil Daniel Olivarez le dio la razón en la demanda por daños y perjuicios, De Sanctis se mostró conforme. Sin embargo, dijo que iba a analizar si apelaba el resarcimiento económico a su favor. Ayer, finalmente, le dijo a este diario que "los fundamentos son muy buenos", pero aseguró que va a pedir que se revise el monto por ser "muy bajo".
Según De Sanctis, es poco en relación al contexto en que se dieron los hechos y al daño moral que le causaron. "El caso ha tenido ribetes muy graves por la gran difusión que tuvo, por los cinco días que me tuvo tirando proyectiles con la lengua, porque no hubo sanjuanino que no se enterara de los insultos, por el sufrimiento y la frustración", explicó sin decir qué monto pretende.
El miércoles, López se declaró insolvente y anticipó que iba a apelar, aunque en este caso los fundamentos del fallo. El abogado de la docente, Alberto Bustos, opinó que el juez no se puede expedir hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva el recurso de queja que presentó pidiendo la nulidad de la causa penal. De Sanctis le salió al cruce y le contestó que ese recurso no tiene efecto suspensivo, es decir que la causa Civil debe seguir adelante.
Lo cierto es que hace casi tres años que están en litigio judicial y la cosa pinta para seguir un rato más. Empezó cuando ella estaba al frene del gremio docente más combativo y sin haberse imaginado que las idas y vueltas de la política los iban a terminar poniendo como compañeros de equipo bajo el paraguas giojista.
