El heterogéneo cóctel que el oficialismo armó en Rivadavia para ganar las elecciones de 2011, volvió a estallar. El disparador fue esta vez una solicitada que publicaron los concejales, pidiéndoles a los diputados oriundos del departamento que empujen por más fondos de coparticipación para el municipio para el año que viene. Aunque la movida no cayó nada bien en los destinatarios, la intendenta Ana María López salió a respaldar a los ediles y aseguró que hace un año que no ve a los legisladores. Los parlamentarios no tardaron en salir a cruzarla. A esta altura, los choques entre Ana María (que presidente el partido Participativo Popular) con sus socios del PJ y Unidad y Progreso no sorprenden. Durante la campaña para la internas del año pasado hubo durísimos cruces con su antecesor, el justicialista Alías Alvarez, y hoy lo sigue criticando enérgicamente por el municipio que “me dejó” (ver recuadro). Mientras que con el titular de Unidad y Progreso y diputado departamental, José Soria, hubo roces, pero el dirigente prefirió no contestar.

Ahora, el tema fue la coparticipación municipal que el Ejecutivo provincial fijó en el Presupuesto 2013 y una particular forma del equipo de la intendenta de reclamar un aumento de esos fondos. Al departamento le tocan 57,4 millones de pesos, lo que implica un 34,08 por ciento más que este año. Sin embargo, López salió a quejarse porque la gestión giojista no sumó el costo de unos 220 empleados que en mandatos anteriores fueron incorporados a la planta permanente.

Frente a esa situación, el Concejo Deliberante, en donde el partido de Ana María (Popular Participativo) tiene mayoría, publicó una solicitada en este diario en la que insta con nombre y apellido a Soria, y a los legisladores proporcionales que viven en el departamento, Cristian Morales, Roberto Correa y Mónica Castro, a que “adopten las medidas y acciones tendientes a modificar los montos coparticipables”. Y advierte que la omisión de la administración giojista (por los 220 trabajadores) “pone en riesgo el cumplimiento de las funciones municipales”.

Ayer, en Radio Colón, la intendenta respaldó la actitud de los ediles, destacó que la publicación fue decidida por unanimidad y reivindicó el pedido de más recursos. Y sobre los diputados, afirmó que, salvo Soria, de quien dijo que fue al último acto, hace un año que no aparecen.

El justicialista Correa, que formó parte del equipo de Alvarez, calificó la publicación como “una presión pública” y acusó a Ana María de desconocer el esfuerzo que hizo el PJ para que ella ganara las elecciones en octubre. Por otra parte, destacó que el Gobierno le aseguró el dinero por fuera de la coparticipación, porque no es posible hacerlo por dentro en virtud de que “significaría sacarle a otro municipio para darle a Rivadavia”.

Para Morales, también del PJ, “es una ridiculez que nos responsabilice por la conducción municipal por el solo hecho de tener domicilio en el departamento, somos diputados proporcionales y representamos a todos los sanjuaninos”. Además, señaló que “no tengo nada que decir por el reclamo desde lo técnico, pero con esta forma nos quiere presionar públicamente”.

Soria, que fue compañero de fórmula de la extitular de UDAP en la contienda electoral de 2011, también salió a replicar. Sostuvo que “me molestó la solicitada porque no hace falta, la intendenta nos tendría que haber llamado antes”. Y amplió el blanco, al disparar que “las ineficiencias propias se las quieren trasladar a los que no tienen nada que ver con la gestión municipal, las responsabilidades son del Ejecutivo municipal”.