El cargo de titular de la Casa de San Juan en Buenos Aires se suma a la lista de cambios que el gobernador Sergio Uñac tendrá que aplicar en su equipo. Según confirmaron fuentes oficiales, Ana María López renunció a su puesto y dejará de prestar funciones desde este viernes. Así, el mandatario deberá designar a un o una reemplazante en un lugar importante, ya que se trata de la vidriera de la provincia en Ciudad de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, no había nombres para ocupar el sillón.
Durante seis años, Ana María estuvo al frente de la Casa de San Juan en Buenos Aires.
Las fuentes consultadas indicaron que, en el último periodo, existió cierto descontento con la tarea que la exintendente de Rivadavia desempeñó en el hogar que supo ser de Domingo Faustino Sarmiento en Buenos Aires, al punto de que señalaron que le faltó gestión. Históricamente, el inmueble sirvió de base para que los mandatarios provinciales mantengan encuentros políticos y reuniones con distintos sectores. Es recordada una cumbre de gobernadores peronistas que encabezó Uñac o la firma de convenios con funcionarios de empresas internacionales como Barrick y Shandong Gold.
Si bien el cambio en la Casa de San Juan en Buenos Aires se confirmó ayer, venía circulando desde hace varios días. Incluso, los consultados indicaron que el primer nombre que apareció para reemplazar a Ana María López fue el de Francisco Guevara, diputado nacional que deja su banca el 10 de diciembre. El joven legislador era número puesto, pero Uñac apostó por él para ser el reemplazo de Raúl Tello en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se trata de un cambio relevante, ya que Tello había desembarcado en esa área en 2004 y, desde entonces, se mantuvo en el puesto, pese a las críticas. Ahora, en su lugar asumirá un dirigente que todavía no cumple los 30 años y al que apuestan para una oxigenación.
Por su parte, Ana María López desembarcó en Buenos Aires a finales de 2015, tras la derrota electoral que sufrió en Rivadavia a manos de Fabián Martín. La sindicalista (fue titular del gremio docente UDAP) llevaba un periodo al frente de la Intendencia y en los comicios generales de ese año apostó por la reelección, pero cayó ante el actual vicepresidente de Producción y Trabajo.
Tras su salida de la comuna, Uñac la designó al frente de la Casa de San Juan en Buenos Aires, cargo que ocupará hasta su salida, el próximo viernes.