Incluso superando todos los pronósticos que ya la daban como ganadora en la interna del Frente para la Victoria de Rivadavia, Ana López de Herrera se alzó ayer con el triunfo que la posiciona como la candidata a intendenta por ese espacio político y la más firme postulante a suceder a Elías Alvarez en el gobierno municipal, según los datos del sondeo boca de urna del IOPPS (el escrutinio provisorio no se había terminado al cierre de esta edición).

En sus primeras palabras, la actual directora de Defensa al Consumidor de la provincia dijo que "triunfó el modelo que estuvo más cerca de la gente" y aclaró que no siente que le ganó ni a Alvarez ni a Gioja. "En estas elecciones se puso en consideración un modelo de gestión que pretende ser participativo, de trabajo con los vecinos. Y los vecinos votaron un modelo que venimos trabajando hace tiempo para acercarnos más a la gente. Esta es la palabra, la pauta y el eje para adelante", dijo la dirigente.

Con estos resultados a Alvarez le tocará gobernar uno de los departamentos más importantes del Gran San Juan sabiendo que a partir de diciembre deberá dejar el cargo, aunque no se mostró dispuesto a consensuar los planes de gobierno con su eventual sucesora.

Ante la pregunta sobre si estaba dispuesto a consultar las acciones a desarrollar respondió que "no, no. Nosotros vamos a seguir gestionando los fondos por el Centro Cívico porque es una obra estratégica para el departamento, pero consultar no".

Los buenos números que cosechó la ex secretaria general de UDAP, que según la medición a boca de urna anunciada a las 21 de anoche por Antonio De Tommaso, titular del IOPPS, arrojó el 46,1 por ciento para López de Herrera frente al 30 por ciento del actual jefe comunal, fueron sensiblemente superiores a mediciones anteriores.

En la primera encuesta publicada por DIARIO DE CUYO el 17 de julio, López de Herrera ganaba por el 30,4 por ciento, frente al 28,4 por ciento de Alvarez. La brecha se amplió en la medición del 11 de agosto al 39,6 por ciento, frente al 30,6 de Alvarez, pero hasta esos números habrían sido mejorados ayer.

Durante la campaña previa al acto comicial, Alvarez contó con la visita del gobernador Gioja en varias oportunidades al departamento y aprovechó para inaugurar obras en beneficio de los vecinos, pero no fue suficiente para torcer la decisión de la gente.

Sobre los motivos de la derrota, el intendente dijo que "no sé, la verdad es que a esta altura tenemos que ponernos a pensar en frío y analizar cuál fue la falla. Trabajamos mucho y creo que bien, pero evidentemente no nos hicimos entender por el vecino".

De todos modos ante la pregunta sobre si pensaba renunciar respondió que "para nada. Hay una responsabilidad que tengo y debo seguir. Pero vamos a cumplir con nuestros compromisos asumidos".

Sobre si estaba dolido por la derrota reconoció que "sí, pero es parte del juego de la democracia. En esto se gana o se pierde. Nosotros seguimos sosteniendo que la gestión tuvo un balance altamente positivo, pero los rivadavienses han votado para que la candidata sea la señora López de Herrera, a quien yo felicito por la elección que ha hecho".

López de Herrera dijo que no se sentía molesta por el respaldo que tuvo su rival y del que ella careció. "Yo tenía en claro que ésta era un interna y que el señor Gobernador no iba a participar. Eso lo charle con él y cumplió su palabra. Además, yo sabía que no correspondía".

Pero aclaró que "no comparto lo que el señor Alvarez hizo en los últimos días. Que hagan inauguraciones de último momento, al contrario, todo eso fue en contra de él. La gente se enojaba mucho más, se molestaba porque veía que recién ahora le limpiaban las acequias o le podaban los árboles".

"Yo confío en la gente, pero otros la subestimaron", sostuvo la ahora candidata a intendenta por el Frente para Victoria.