La docente y actual funcionaria de gobierno Ana María López de Herrera fue condenada a pagar 90 mil pesos en el marco de la demanda por daño moral que le inició Guillermo De Sanctis, dijeron fuentes judiciales. El fallo lleva la firma del juez Civil Daniel Olivarez Yapur y se debe a una serie de ofensas que la ex titular de UDAP profirió contra el asesor giojista cuando fue nominado por el gobernador para el cargo de ministro de Educación. López de Herrera, que ya había sido condenada en el fuero penal por el mismo hecho, dijo que apelará la sentencia. El juicio cobró más resonancia al tratarse de dos funcionarios de la misma gestión.

El enfrentamiento judicial tiene su origen en lo que pasó en septiembre de 2006. José Luis Gioja le ofreció hacerse cargo de Educación a De Sanctis y apenas se enteró, López de Herrera como titular del gremio UDAP salió a criticarlo con duros conceptos para que no asumiera y hasta le apuntó con temas personales. La respuesta de De Sanctis fue una querella por injurias, en la que la docente fue condenada a cuatro meses de prisión en suspenso en marzo de 2008, y una demanda por daño moral.

La resolución de Olivarez apunta a que la docente pague los 90 mil pesos como forma de resarcir el daño que le causó al demandante. El magistrado dice en los argumentos que con sus dichos, la intención de la docente fue "desmerecer la reputación personal de De Sanctis haciendo alusión directa a indirecta de situaciones personales a las que ha catalogado de bochornosas, las que no probó ni en sede penal ni en este acto civil".

López de Herrera, que hoy está al frente de Defensa al Consumidor en el gobierno giojista, dijo ayer que apelará el fallo.