Buenos Aires, 22 de mayo.- La presidenta Cristina Fernández utilizó la cadena nacional 19 veces en lo que va del año. Y la oposición considera que el uso de este recurso está siendo “arbitrario y propagandístico”. Por eso, impulsa dos acciones, una ante la Justicia y otra ante el Congreso, para limitarlas. En respuesta a esas opiniones, habló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró: “Hagan 740 mil denuncias, que vamos a seguir”.
Todo comenzó cuando, el director por la oposición en Afsca, Gerardo Milman, y la presidente de la Fundación LED, Silvana Giudici, anunciaron que presentarán una denuncia penal y un recurso de amparo contra la Presidente por "el uso indebido de la cadena nacional".
En un comunicado argumentaron que la Jefa de Estado "viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia e impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer el derecho a la libertad de programación".
Por otra parte, agregaron que "también se instituye una asimetría respecto del conjunto de fuerzas políticas, ya que utiliza las cadenas para realizar actos de proselitismo".
Quien salió hoy a responder fue Fernández. El funcionario planteó: "¿Dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de necesidad que exige la legislación?". Y justificó el uso diciendo que "cuando los medios no ocupan ese lugar de llevar a la sociedad las cosas que se está haciendo, para que las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisiones, como es la cadena nacional".
Por otro lado, desafío a sus oponentes: "Si a estos señores les molesta, que hagan 740 mil denuncias penales, que nosotros vamos a seguir tomando esta decisión".
El uso de la cadena nacional está regulado por el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009. Allí se establece que “el Poder Ejecutivo Nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial”.
