El secretario general de la Gobernación de Mendoza, Alejandro Cazabán, le puso ayer el tono más alto a la serie de cruces que vienen dándose con la provincia vecina. Consultado José Luis Gioja, respondió sucintamente que "queremos definitivamente pensar que somos una misma región, por eso no quiero opinar", pero fuentes de su entorno afirmaron que en la Casa de Gobierno local le apuntan directamente a Cazabán como el responsable de la discordia, y aseguraron que es él una gran influencia en Celso Jaque para que no vuelva la paz. El diputado nacional Juan Carlos Gioja se mostró en esa línea diciendo a este diario que "es una cosa absolutamente de él (de Cazabán), caprichosa y sin sentido. Es un tarambana".
¿Qué dijo Cazabán? No contestó a los llamados de este diario, pero entre las declaraciones al mendocino Los Andes publicadas ayer lanzó que "Mendoza no admite caudillismo ni nepotismo, ni que un grupo o familia de políticos o empresarios decida el futuro de la provincia. Gioja analiza a Mendoza desde su propia cultura". El comentario fue en respuesta a una frase que Gioja habría dicho la semana pasada en la televisión sanjuanina, comparando a Mendoza con una higuera, que no deja crecer nada bajo su sombra.
Esto, en el marco de una suerte de competencia virtual que se plantea desde la provincia vecina, en particular desde este año, como reacción ante el auge que ha cobrado San Juan con obras públicas, el madrinazgo desde la Casa Rosada, el liderazgo político de Gioja y el desarrollo a través de la minería en particular. No obstante, el choque más virulento fue con la prórroga de la promoción industrial, lo que abrió un viejo reclamo de Mendoza -hasta judicial- y un frente de acción contra la Nación y los distritos promocionados, en reclamo por un trato igualitario.
La semana pasada, con su presencia entre los gobernadores invitados en el marco de la Cumbre del Mercosur en San Juan, Jaque quiso dar una señal de acercamiento, según confiaron entonces voceros del mendocino. Y así fue interpretado por el giojismo. Pero en la publicación de ayer, Cazabán ensayó uno de los discursos más duros en la pelea de dimes y diretes mediáticos a uno y otro lado del límite interprovincial. Mendoza "quiere impulsar la minería, pero a diferencia de San Juan no queremos una provincia minero-dependiente. Además, queremos que se desarrolle dentro de la ley, preservando el medio ambiente y el agua", le enrostró ayer el secretario jaquista a Gioja, en choque a uno de los temas más sensibles para el gobierno sanjuanino.
El funcionario mendocino remarcó que mientras en su provincia se discute en la Legislatura un acuerdo para obligar a la dueña del proyecto Potasio Río Colorado a contratar empleados y empresas mendocinas, "en San Juan pasa al revés y hay un conflicto con las empresas prestadoras de servicios mineros porque para el proyecto Pascua-Lama se han contratado sólo firmas chilenas. Gioja tendría que explicar esto a los sanjuaninos", en relación al contrapunto con Casemi.
En San Juan se escucharon algunas reacciones, dos de ellas de los hermanos del gobernador, tocados por elevación en los dichos de Cazabán. El diputado Juan Carlos Gioja reforzó el sentido de que el secretario General de la Gobernación habla por su cuenta: "Tiene que ser coherente y hablar con el gobernador Jaque, que no piensa lo mismo que él, porque Jaque mostró una actitud distinta al venir la semana pasada a San Juan. Es una cosa absolutamente de él". El senador César Gioja, en comentarios a Radio Colón le dijo que "San Juan ha crecido muchísimo. Hoy exportamos más que Mendoza, más que una provincia que es 4 veces más grande que la nuestra, en capacidad instalada, en población. Quizá por ahí viene el enojo, porque nuestro perfil productivo está claro y es indudablemente exitoso". Y el secretario de Turismo, Dante Elizondo, aseguró también en declaraciones radiales, que "cuando se acaban los argumentos, comienzan los agravios".
Por otro lado, también se escuchó una voz nacional, la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, entrevistado por Los Andes: "¡No me quieran meter en la interna del Flaco y de Celso! No hay que dramatizar. Es hasta natural que ocurran pujas entre provincias de una misma región. Estoy convencido de que se va a llegar a un acuerdo entre los gobernadores", opinó.

