Aunque el escrutinio era lento, su ventaja era contundente. El gobernador José Alperovich estaba logrando anoche su tercer período consecutivo al frente de la administración provincial, con un amplio margen respecto de sus rivales.
Minutos antes de la medianoche, recién se había escrutado el 15,86 por ciento de las mesas.
Con esas cuentas, Alperovich alcanzaba el 71,74 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, que sumaba 12,46 por ciento y el postulante del Partido Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, que superaba apenas el 3,67 por ciento.
Acompañado por los funcionarios nacionales Amado Boudou y Florencio Randazzo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Alperovich se proclamó ganador de los comicios y afirmó que "cada elección es un plebiscito".
"A todos los que me votaron les digo que el cambio que vieron en Tucumán se lo debemos a un amigo que no está que es Néstor Kirchner quien cuando vio la pobreza me dijo que nos iba a ayudar", subrayó. El gobernador reelecto dijo que recibió la llamada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para felicitarlo y añadió que "no es lo importante ganar sino el compromiso de no fallarle a la gente estos cuatro años más".
Alperovich estaba logrando su segunda reelección consecutiva, una posibilidad que obtuvo cuando en 2006, durante su primer mandato, impuso una reforma constitucional que habilitó la reelección por un período. Entonces, una cláusula transitoria estableció que no se tendría en cuenta el mandato 2003-2007 como un primer gobierno.
De esta forma, el mandatario, quien en sus orígenes fuera radical, pero que luego arribara al kirchnerismo tras pasar por el duhaldismo, gobernará la provincia por 12 años. Por su parte, Randazzo aseguró anoche que "en nombre de la Presidenta, las más sinceras felicitaciones a todos los tucumanos, a quienes acompañaron esta fórmula como a quienes votaron por otros, porque fue una fiesta y un acto ejemplar de la democracia, con una gran participación de los tucumanos".
El ministro del Interior confirmó el compromiso nacional en respaldar al mandatario tucumano, y destacó que "el único objetivo es mejorar la calidad de vida de los argentinos, que es lo que vieron acá la gran mayoría de los tucumanos". También dialogó con la prensa local el ministro Boudou que se limitó a efectuar un breve saludo y señalar que estaba "muy contento de estar en la provincia acompañando a un gran gobernador en un momento tan importante para la Argentina y para Tucumán".
Con una amplia participación, los tucumanos votaron ayer a sus nuevas autoridades en unos comicios donde tenían una multiplicidad de listas para elegir a través del sistema de "acople", la versión local de las colectoras. El presidente de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Antonio Estofán, destacó que no hubo irregularidades ni denuncias graves en los comicios para elegir las nuevas autoridades locales.

