El juez federal con competencia electoral Miguel Gálvez, el fiscal federal Francisco Maldonado y el presidente de la Corte de Justicia local, Daniel Olivares Yapur, integrantes de la Junta Electoral Nacional, encabezaron hoy el acto de proclamación y entrega de diplomas a los tres diputados nacionales electos. Se tratan de Walberto Allende y Fabiola Aubone, del oficialista Frente de Todos, y Susana Laciar, de la alianza opositora Juntos por el Cambio. La actividad se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.
Fue un acto que, como era de esperar, tuvo las emociones a flor de piel. Allende se mostró feliz de contar, entre otros, con su madre, la cual no ocultó ni un poquito la alegría de que al "nene" los sanjuaninos le hayan renovado la confianza para que siga en el cargo. Aubone, no pudo contener las lágrimas cuando fue vitoreada por su equipo del Ministerio de Gobierno, el cual dejará de compartir el día a día cuando asuma su banca en el Congreso nacional.

Algo que no pasó desapercibido en el Auditorio y que estuvo atado al "aplausómetro", fue la gran ovación que se llevó Susana Laciar. La dirigente de origen basualdista agradeció con puño en alto y sonrisa generosa el acompañamiento. Es que del lado opositor, estuvieron varios popes del espacio de Juntos por el cambio como César Aguilar, Fabían Martín, Rodolfo Colombo, entre otros.

En tanto que el paso del gobernador Sergio Uñac por el escenario fue rápido, sirvió para la foto de rigor y tuvo el ingrediente de que invitó a Luis Rueda (tercero en la lista de candidatos) a subir.

Cada dos años, San Juan renueva tres de sus seis bancas. En la elección legislativa se pusieron en juego los cargos de los justicialistas Allende y Francisco Guevara (que había reemplazado a Daniela Castro) y de Eduardo Cáceres, del Pro. El exintendente de 9 de Julio consiguió la reelección y Aubone (aún ministra de Gobierno) sucederá a Guevara, luego de que el oficialismo triunfara con el 43,58 por ciento de los votos. Por su parte, Juntos por el Cambio obtuvo el 42,14 por ciento, lo que le valió el escaño a Laciar, del partido Producción y Trabajo.

De esa manera, dicha fuerza tiene dos bancas, contando la del diputado nacional Marcelo Orrego, mientras que este comicio marcó el final de un lugar para el Pro, luego de ocho años.

