Alivio debido a que se reforzará la devaluada plantilla de personal del Poder Judicial, pero enfado porque el mecanismo de designación tiene una alta cuota de discrecionalidad y no garantiza que ingresen los que sean más idóneos. Esa es la síntesis de las opiniones que dieron ayer desde el Foro de Abogados, el Colegio de Magistrados y el gremio judicial sobre el concurso que convocó la Corte de Justicia para nombrar cerca de 100 agentes.

El máximo tribunal hizo el llamado a concurso ayer y es para cargos administrativos, 90 de escribiente y 6 de auxiliar. La noticia fue motivo de comentario toda la mañana en Tribunales no sólo porque sufren la falta de personal, sino también por el método que se usará para elegir a los que ingresarán.

Tanto el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Almirón, como el titular del Foro de Abogados, Humberto Conti, y el secretario General de la Unión Judicial, Sebastián López, rescataron que se vayan a cubrir vacantes. Sin embargo, cada uno a su manera, cuestionaron a los cortistas por el formato del concurso.

El proceso de selección de los ingresantes incluye tres pruebas de conocimiento que no reciben puntuación y con los que aprueben se conformará un listado alfabéticamente y no por un orden de mérito que diga cuáles están mejor preparados. Además, la Corte se guarda la facultad de entrevistar a los que ella quiera de ese listado y disponer quién entra y quién no.

Para López, ‘eso no es un concurso de antecedentes y oposición‘. Almirón aseguró que hace falta un orden de mérito. Y Conti señaló que el concurso no es legítimo y no asegura que entren los mejores (ver Protagonistas).

La designación de personal se ha convertido en todo un tema en la Justicia, producto de lo que ha venido haciendo la Corte en los últimos años. En lugar de llamar a concurso para cargos administrativos, como lo manda la Constitución, apeló a distintas recetas para esquivar ese proceso: nombró gente en forma arbitraria en ese escalafón o la hizo entrar como ordenanza, que no exige concurso, y después la ascendió a puestos administrativos.