La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aceptó la renuncia presentada por el subsecretario de Comercialización de la Economía Social de esa cartera, Emilio Pérsico, tras la detención de su hijo Pablo por transportar droga en un auto oficial, se informó ayer oficialmente.

Un comunicado de la cartera social detalló que "la renuncia fue presentada ayer" por Pérsico "para deslindar responsabilidades por parte del ministerio", y agregó que "fue aceptada por resolución ministerial número 4512 de la misma fecha".

El detenido Pablo Pérsico "no tiene relación laboral con esta repartición pública", aclaró el texto que difundió el ministerio.

Sin embargo, fuentes cercanas al ministerio deslizaban que "al parecer, (Pablo) era empleado administrativo" en la subsecretaría a cargo del piquetero del "Movimiento Evita", Emilio Pérsico.

Al respecto, Pérsico padre negó que su hijo trabajara con él en el ministerio y comentó que "me ayudaba a mí en tareas militantes, porque milita conmigo", así mismo aseguró que en lo laboral "tiene un pequeño aserradero con dos socios en Villa Elisa".

El propio dirigente confirmó que elevó el lunes a la tarde su dimisión a la cuñada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por el hecho de índole privada que me afecta".

En cuanto a lo ocurrido a su hijo Pablo, de 27 años, detenido en la casa del ex cuñado el domingo cuando cargaba de cinco a seis plantas de marihuana en la camioneta Renault Kangoo del ministerio que usaba su padre, aseguró que se vio involucrado en el hecho "de bueno, porque fue a mediar en una pelea entre el ex cuñado y otra persona".

El funcionario también confirmó que la camioneta "es la que tengo asignada yo en el ministerio" y explicó que "yo vivo en una zona difícil y la había dejado en la casa de mi madre, y en el Día de la Madre, Pablo estaba en lo de la abuela y tomó el coche para ir a mediar. Ese fue su error".

El juez de Garantías, Guillermo Atencio, afirmó ayer por la mañana que Pablo Pérsico está imputado de "transporte" de la droga y especificó que ese delito "impide las excarcelaciones porque la escala penal es de 4 a 15 años".

El juez también consideró que "si se confirma que la camioneta es del Ministerio de Desarrollo Social habría otro posible delito a investigar: el de malversación de caudales públicos".

Fernando Roldán, el abogado defensor del hijo de Pérsico, aseguró que "Pablo es un pibe absolutamente sano y pasó lo que pasó porque él fue a socorrer a su ex cuñado que venía de golpes y palizas" y en cuanto a la acción concreta del transporte de cannabis, dijo que "él se dirigía a deshacerse" de las plantas.

Pablo Pérsico y su ex cuñado, el dueño de la casa en donde estaban las macetas con cannabis, permanecen detenidos en la comisaría 4a. de La Plata.

En horas de la tarde, Pablo Pérsico debió ser atendido por un médico en el calabozo donde está preso por una indisposición que sufrió a raíz de un problema de úlcera.