El cruzadista Alfredo Avelín Nollens y la dirigente de izquierda Mary Garrido se sumaron ayer al lote de precandidatos a gobernador que quieren ser de la partida en la próxima contienda electoral. Los dos opositores anunciaron que representarán a sus partidos en las primarias de agosto y si bien todo indica que no tendrán competencia interna, se enfrentan al desafío de conseguir el mínimo de votos que exige la ley para pasar a las generales de octubre. Con ellos ya son seis los aspirantes a suceder a José Luis Gioja y en estas horas se espera que se sume uno más.
“Voy a ser el precandidato a gobernador”, aseguró ayer Avelín Nollens luego de la reunión que mantuvo la Convención de su partido en la sede de la calle Tucumán. Su compañero de fórmula será Carlos Navas, un productor que en los anteriores comicios, los de 2011, tuvo la responsabilidad de pelear en las urnas el máximo cargo provincial.
Avelín Nollens, de 61 años, es el presidente del histórico partido que fundó su padre y pasó por distintos cargos electivos a lo largo de su carrera política, como el de diputado provincial en dos oportunidades e intendente de la Capital entre 1999-2003. Y para la contienda electoral de este año fue el encargado de encabezar las negociaciones con el frente que integran la UCR y el PRO, aunque no hubo acuerdo y la Cruzada Renovadora jugará sin compañía.
Por el lado de la Nueva Izquierda, la otra fuerza que se presenta en soledad, Garrido llevará como Vice a Sergio Campos, un joven estudiante de 25 años. La dirigente es una docente de larga trayectoria con participación en el gremio UDAP y hace cuatro años fue compañera de fórmula de Navas, cuando su partido y la Cruzada se aliaron.
Así las cosas, la mayoría de los andariveles en la línea de partida para la Gobernación ya están completos. El único que falta cubrir es el del Frente Progresista Popular, conformado por el socialismo y el Gen, entre otros partidos (ver recuadro).
Los primeros precandidatos a dirigir la provincia surgieron de los espacios con mayor estructura. Por el Frente para la Victoria van Sergio Uñac (postulante del giojismo) y Ruperto Godoy, que se enfrentarán en las PASO para dirimir quién es el candidato oficial para la general. En la oposición, Roberto Basualdo no tiene rivales en el Frente Compromiso con San Juan y el macrista Martín Turcumán es el único postulante que lleva la Alianza Todos por San Juan.
El precandidato del oficialismo que gane su interna en agosto y los que encabezan una fórmula única necesitarán cosechar un mínimo de 1,5 por ciento de los votos si quieren estar presentes en el cuarto oscuro en octubre, cuando se librará la batalla final para el sillón de Sarmiento. Los que no lleguen al piso, directamente se quedarán afuera y con las ganas de participar.

