El candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, mantuvo ayer un encuentro con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para evitar una posible ruptura entre ambas fuerzas, a raíz de las diferencias surgidas en torno a la decisión de la UCR de avanzar en una alianza electoral con el dirigente del peronismo disidente, Francisco De Narváez.

Del encuentro, que se realizó ayer al mediodía en el departamento que Alfonsín posee en el porteño Barrio Norte, participaron el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, y el diputado provincial Jaime Linares, del GEN.

Las tensiones entre ambos partidos vienen en aumento desde hace unas semanas, cuando comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que la UCR alcance un acuerdo electoral con el candidato a gobernador bonaerense por el peronismo disidente, Francisco De Narváez, rechazada de plano por el GEN y el socialismo, fuerzas con las que el radicalismo intenta conformar un frente progresista de cara a octubre.

La intención del radicalismo es que De Narváez aporte con sus votos a la candidatura presidencial de Alfonsín a través de una lista colectora, que le posibilite al diputado nacional alcanzar un eventual balotaje frente al kirchnerismo.

Tras la reunión de ayer, el radical Bazze informó que quedó en claro que la opción de la ruptura "es la última posibilidad". "La conclusión es que vamos a seguir intercambiándonos información en forma permanente", explicó.

El dirigente aclaró que el GEN "no se opone" a que la UCR dialogue con la fuerza de Francisco De Narváez, pero señalan que "se deben analizar las condiciones". Y agregó que Alfonsín y Stolbizer acordaron que "cualquier resolución que se tome se adoptará en conjunto con el GEN y el socialismo.

La diputada Stolbizer, que hasta hace algunas semanas era señalada como la posible candidata a la gobernación por el espacio progresista, señaló que "falta muchísimo" para resolver con la UCR. Desde ambos sectores informaron que no hubo ningún ofrecimiento del radicalismo para que Stolbizer sea postulante para una banca de senadora, en caso de que no compita por la gobernación y, a su vez, la referente dejó en claro que no será candidata a nada si hay un acuerdo con De Narváez.

En tanto, el diputado nacional y vocero de la fuerza de Stolbizer, Gerardo Milman, argumentó que una eventual alianza con De Narváez les restaría "los votos progresistas, y la derecha a Alfonsín no lo va a votar".