El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun, alertó ayer que "hay unos 20 mil trabajadores afectados" por la crítica situación que atraviesa la industria frigorífica debido a la caída tanto en la faena como en las exportaciones, y amenazó con "paros" si no hay una respuesta del Gobierno.

"No es la actitud de los trabajadores estar en la calle, sino trabajando. Pero han demostrado que el problema existe y que hay que darle algún tipo de solución", indicó Etcheun en declaraciones radiales. Así se refirió a la manifestación de protesta que los trabajadores del sector realizaron el lunes frente a la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, para reclamar por las suspensiones dispuestas por frigoríficos.

Además, indicó que "hay 97 plantas que trabajan tres veces por semana, afectando a 13.400 trabajadores", y añadió que "una cifra similar de plantas de la industria de servicios, que se dedican al desposte (corte de la media res), están en una situación parecida, y 3.400 empleados complicados". Así subrayó que "hay 20 mil trabajadores afectados", y precisó que eso es consecuencia de "la reducción de 35 por ciento de la faena, y la baja de 10 por ciento de las exportaciones".

El dirigente sindical destacó que ahora acercarán "un informe de situación al Ministerio de Agricultura, al de Trabajo, a la Secretaría de Comercio Interior, y a la Comisión de Agricultura de Diputados".

"De no tener respuesta, empezaremos con algún tipo de movilizaciones y paros y vamos a tratar de convencer a los productores para que acompañen", advirtió Etcheun.