El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la existencia de la plaga Lobesia Botrana, conocida comúnmente como polilla de la vid, en los departamentos de Santa Lucía, Caucete, Pocito y Sarmiento. Por ese motivo, el organismo nacional, en conjunto con el Ministerio de la Producción, implementará medidas fitosanitarias como la aplicación de químicos (inofensivos para personas, plantas y animales), la instalación de más trampas y una revisión exhaustiva de las mismas, explicó el titular de la cartera productiva, Marcelo Alós.
Lobesia Botrana es una polilla cuyo principal alimento es la vid. La plaga produce una merma en la producción, ya que destruye los granos de uva. Además, ocasiona pérdidas en la calidad tanto de la uva de mesa como en la de vinificar, debido a que las heridas producidas en los granos favorecen la aparición de podredumbres generadas por diversos hongos.
El Senasa encontró 2 ejemplares en Santa Lucía y estableció la cuarentena en un área de 1 kilómetro desde donde se produjo la captura para aislar y combatir la plaga. Los productores ya fueron notificados de la situación y de las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas por el organismo. Entre las tareas que suelen realizarse se encuentra la aplicación de químicos. Se trata de productos de origen biológico, amigables con el medio ambiente, que no tienen incidencia en las personas y plantas, explicó Alós.
En Caucete, Pocito y Sarmiento, el organismo nacional halló una polilla en cada uno de ellos y se fijó un periodo de 70 días, en el que se intensificará el monitoreo y la revisión de más trampas. En el caso de no registrarse nuevas capturas, se dará por finalizada la contingencia.
