Desde que se conoció el decreto presidencial que extendía los beneficios de Promoción Industrial para San Juan, hubo decenas de cruces entre funcionarios sanjuaninos y mendocinos. Pero el que disparó con artillería verbal pesada desde la vecina provincia fue Alejandro Cazabán, el secretario de Gobierno de Jaque y uno de los hombre más influyentes en las decisiones del gobernador mendocino: En las últimas semanas acusó a Gioja de caudillo y habló de que en Mendoza "no se admite caudillismo ni nepotismo”, además de criticar la política minera de San Juan. En una entrevista exclusiva con DIARIO de CUYO se mostró más moderado, dijo que "jamás hemos agraviado al pueblo de San Juan ni a ningún funcionario sanjuanino” y deslizó que "en las provincias vecinas hay caudillismos muy fuertes”.
-Usted habló esta semana que hay provincias manejadas por caudillos y si bien no dio nombres parece que siempre apunta a San Juan.
-Jamás hemos agraviado al pueblo de San Juan ni a ningún funcionario sanjuanino. Por eso digo que las diferencias nuestras se basan en que cada uno tiene modelos diferentes de crecimiento. Y otra diferencia evidente es que Mendoza tiene contrapesos político-institucional distintos a las provincias vecinas. Acá existen alternancias políticas de partidos políticos, hay una composición legislativa distribuida, eso obliga a buscar consensos. Por eso es que digo que en las provincias vecinas hay un caudillismo muy fuerte y una cultura político-institucional distinta.
-Habló de nepotismo en relación al gobierno de Gioja ¿Lo dice a titulo personal o es lo que opina el gobierno mendocino?
-El gobernador Gioja y algún otro funcionario de su provincia han puesto sobre mi distintos calificativos, los que considero agravios. Y entre esas expresiones hubo distintas manifestaciones hacia los mendocinos y nosotros no lo podemos aceptar y no lo toleramos. El pueblo mendocino merece respeto. Y que quede bien claro que cuando yo hablo lo hago como secretario general de la Gobernación, aunque a algunos les guste mas o menos lo que yo diga.
-¿Por qué dos gobiernos con el mismo color político viven realidades diferentes?
-La verdad que nosotros con el gobierno nacional tenemos una excelente relación. El gobernador Jaque a acompañado al kirchnerismo desde su origen en Mendoza y a nivel nacional. Nosotros no somos kirchneristas de oportunidad, nosotros somos kirchneristas en las buenas y en las malas. Nosotros de ninguna manera estamos planteando un trato diferencial a favor o en contra de tal o cual provincia. Nosotros estamos en las buenas y las malas y cuando encontramos diferencias como con lo de la promoción industrial lo planteamos con mucha seriedad.
-¿Mendoza ya está negociando para destrabar la Promoción Industrial?
-El gobernador Jaque ha sido claro siempre en dos aspectos, en primer lugar la defensa irrestricta de los intereses de Mendoza y en este contexto nosotros estamos en un proceso de diálogo con voluntad de acuerdo, pero con voluntad no alcanza, hay que llegar a acuerdos que sean efectivos y que generen un "ganar y ganar".
-Entiendo que usted se refiere a que no haya vencedores y ni vencidos…
-Exactamente. Es un tema complejo desde el punto de vista técnico y la verdad es que nosotros frente al decreto 699 no teníamos opciones más que presentar un recurso ante la Corte, que a la vez cuenta con el aval de las 18 entidades de Mendoza.
-Se dijo que Mendoza busca una compensación o extender al Norte de su provincia los beneficios de la Promoción…
-Sí, conozco las versiones, pero nosotros no vamos a comunicar nada para no generar falsas expectativas, están trabajando los equipos técnicos y se evaluarán las alternativas, no se soluciona "así como así". Pero lo que está claro para Mendoza es que la promoción industrial es un tema que genera un perjuicio muy fuerte.
-¿Usted dijo esta semana que San Juan tiene una economía minera, y que eso no justifica que se prorroguen los beneficios de la Promoción Industrial?
-Mire en septiembre del año 2008, el gobernador Gioja reconoció que la ley de Promoción estaba acotada y que tenía un plazo de vencimiento y que no se está gestionando ninguna prórroga. Es decir, está claro que la Promoción Industrial es un instrumento para provincias en emergencia, por eso nosotros estamos de acuerdo que se aplique en La Rioja pero notamos una contradicción porque por un lado se dice desde el propio San Juan que hay inversiones, un crecimiento espectacular, resaltan lo bien que le esta yendo, entonces hay una contradicción, porque si les esta yendo muy bien ¿para que piden la Promoción? o ¿hay algo que no sabemos?, pero eso lo tendrá que aclarar el gobernador Gioja a su pueblo.
-En el tema minero Mendoza dio un paso importante con Potasio Río Colorado, luego de que estuvieron en contra de la actividad ¿Cambian la postura?
En el tema minero, el gobierno mendocino esta a favor de la minería. El proyecto Potasio Río Colorado tiene un fuerte control ambiental y tiene además algo que fue aprobado esta semana por la Legislatura provincial, un convenio con la empresa que obliga a hacer el "compre mendocino", y que el 75% de la mano de obra debe ser mendocina.
-¿Considera que el gobierno sanjuanino es más permisivo con la minería?
-Lo que decimos es que tenemos un modelo de crecimiento que es distinto al de las provincias vecinas, cada uno sabrá lo que hace y le rendirá cuentas a su pueblo de lo que hace, nosotros somos muy claros, en Mendoza va haber minería, pero con control y con promoción de la preservación del empleo y las empresas locales.
-Luego de los cruces ¿Cómo definiría la relación actual entre los gobiernos de Mendoza y San Juan?
-Creo que la Promoción Industrial generó una disputa a nivel dirigencial y no a nivel de provincias. El gobierno de Mendoza y quien le habla quiere que se resuelva dentro del marco de respeto, debemos recomponer esto, no podemos caer en el agravio y si se logra el acuerdo no debe haber vencedores y vencidos. Yo le diría que hay que ser optimista para que este conflicto se solucione.

