La noticia causó sorpresa en propios y extraños, teniendo en cuenta que era histórica en la gestión giojista y una de las figuras de mayor confianza del Gobernador. Ana María Alcobas renunció el 30 de diciembre como asesora letrada de Gobierno y así, dejó vacante un cargo clave en la administración de la provincia. Fuentes calificadas aseguraron que estaba muy agotada y que después de varias conversaciones, acordó su salida con el propio José Luis Gioja. Por ahora, no se sabe quién la sucederá.

Alcobas es parte del equipo giojista desde la primera hora. Fue designada el 10 de diciembre de 2003 y junto a Walter Lima (secretario General), José Strada (ministro de Infraestructura) y Felipe Saavedra (ministro de Minería), integraba el selecto lote de funcionarios de primeras líneas que tiene continuidad ininterrumpida desde aquella época. Por eso fue que algunos integrantes del oficialismo se sorprendieron cuando se enteraron.

En Casa de Gobierno aseguraron que su alejamiento no tiene nada de conflictivo y lo atribuyeron a que se sentía cansada después de permanecer 9 años en la función pública y en un cargo tan exigente. Según dijeron, es amiga personal de Gioja y mantienen una relación muy estrecha, al punto que por sus manos pasaron temas sumamente sensibles. Entre los dos venían charlando sobre las ganas de la exfuncionaria de dar un paso al costado y finalmente, se pusieron de acuerdo. Fue así que presentó la renuncia a partir del penúltimo día del año pasado, aunque la noticia recién se conoció ayer.

El cargo que deja es vital, fundamentalmente porque el organismo se encarga del control de legalidad de todos los actos administrativos del Ejecutivo y asesora en cuestiones legales al Gobernador. Y Alcobas, de fuerte perfil técnico, intervino en temas vitales y de alta prioridad para la gestión giojista, como la investigación de las expropiaciones fraudulentas.

Por ahora, no han trascendido nombres de posibles sucesores. Se sabe que en estos casos Gioja guarda bajo cuatro llaves la identidad del futuro funcionario y que tratándose de un lugar tan importante, masticará una y otra vez la decisión. El líder del PJ no ha tirado prenda alguna, pero en Paula y Libertador especularon que en la próxima semana podría dar a conocer quién será el nuevo titular de la Asesoría Letrada de Gobierno. Mientras tanto, a cargo del organismo quedó Lucía Esther Sánchez, que era la segunda de Alcobas y su mano derecha.

Las fuentes aseguraron que Alcobas volverá a su cargo de planta permanente en la Cámara de Diputados. En su entorno aseguraron que ya hizo los trámites para regresar al lugar que ocupaba antes de ser convocada por Gioja en el año 2003.

Bajo la gestión de Alcobas, la Asesoría Letrada de Gobierno empezó a esclarecer el escándalo de las expropiaciones. Desde el organismo se llevó a cabo el sumario administrativo que derivó en la cesantía de un abogado de Fiscalía de Estado por haber sido negligente en los juicios sospechados y la exfuncionaria se encargó de resolver cada uno de los recursos que presentó el profesional.

Por otra parte, Alcobas fue la autora de la reforma del esquema de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, elaboró el convenio que habilita a los jueces provinciales a jubilarse con el 82 por ciento móvil, intervino en el proyecto que permitió el traspaso de los contratados a la planta permanente del Estado y estaba trabajando en el fideicomiso que piensan articular el Ejecutivo y la Corte de Justicia para construir la Ciudad Judicial.