Los trabajadores y los empresarios de la autopartista Paraná Metal alcanzaron ayer a un acuerdo que permitirá la reapertura de la empresa, luego de 61 días de su cierre el pasado 4 de agosto y de 33 días de cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, donde se encuentra la planta.
El acta acuerdo se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo, por lo que hoy la empresa recobrará su actividad normal. Entre los puntos principales del entendimiento, se dispuso que de los 900 trabajadores con los que contaba la empresa quedarán efectivos 300, más 78 contratados, en tanto para el resto se aplicarán seis meses de suspensiones rotativas y otros seis meses de suspensiones fijas, mientras que las indemnizaciones por despido se abonarán al 100 %.
Las posibilidades de un acuerdo se venían barajando desde hace dos semanas y en varias ocasiones quedó trunco por detalles que hicieron sospechar a los gremialistas sobre una supuesta mala disposición de la parte empresaria.
No obstante, en esta oportunidad el acuerdo ya se daba por descontado, aunque el tesorero de la UOM, Carlos Vázquez, había advertido en declaraciones radiales señaló que "depende de lo que pase en la reunión, procederemos a levantar el corte definitivamente o profundizarlo si la empresa viene con alguna de las sorpresas que nos tiene acostumbrados". Vázquez, precisó, también, que "las dos terceras partes de los 900 operarios permanecerá bajo un régimen de suspensiones por seis meses con rotaciones y otros seis meses fijos, cobrando 2.001 pesos (1.900 aportados por el Gobierno Nacional y 101 la empresa), con un plan de reinserción laboral". Además, los operarios que opten por el retiro contarán con la indemnización al ciento por ciento.
