El cierre de la primera visita a San Juan de Alberto Fernández como presidente tuvo como escenario al Salón Eloy Camus del Centro Cívico. Allí, el Jefe de Estado se mostró feliz por su llegada a la provincia, realizó una cronología de obras energéticas, resaltó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y también respondió sobre su postura en la construcción del túnel de Agua Negra.
“Venir a San Juan es muy grato, porque siempre recuerdo cuando venía con Néstor (Kirchner) y apoyábamos la construcción del Dique Caracoles. Por eso creo que de Néstor hasta aquí, todos hemos pensado en ayudar a San Juan”, dijo.
También manifestó que "nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía. Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo".
En el mismo sentido, dijo que "la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años" y en ese sentido, recordó, que "la Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón del país hay argentinos que deben poder desarrollarse".
Además, detalló que "no es verdad que sea el mérito lo que permite a una persona crecer y desarrollarse, como nos han hecho creer en los últimos años. Que cada persona pueda vivir feliz en la provincia en la que ha nacido y morirse feliz después de haber vivido debería ser un objetivo de cada uno de nosotros porque el día que eso pase lo que habremos descubierto es que cada argentino tuvo oportunidades".
A continuación, el presidente aseguró que “tenemos muchos desafíos por delante acá, en la tierra de Sarmiento. Ojalá los liberales sean como (Domingo Faustino) Sarmiento, que fue un hombre impresionante en su época y que con (Juan Bautista) Alberdi deslumbraron con la importancia de la educación pública, que no había nada más importante para el conocimiento”.
También sostuvo que “me pone muy feliz de recordar a Sarmiento y esperemos que esa igualdad que nos dan los guardapolvos blancos, también podamos reflejarla en la sociedad”.
Por último, señaló que “si no nos importara el túnel de Agua Negra no nos importaría Cuyo directamente. Sí nos importa y mucho porque va a desarrollar aún más al Oeste argentino”.