Para descomprimir al saturado edificio de la Legislatura, 154 de los 220 empleados (el 70 por ciento) se trasladarán y cumplirán sus funciones en el anexo que ha planificado la actual conducción del Poder Legislativo. Ayer fue seleccionado el anteproyecto que ganó el concurso de diseño de la futura ampliación y el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, calculó que en julio se llamará a licitación para la construcción y que al mes siguiente comenzarán las tareas. El coordinador de proyectos y obras, el arquitecto Miguel Ángel De los Ríos, estimó que el plazo de ejecución demandará unos 12 meses, por lo que la obra estaría lista en agosto de 2016.
La actual Legislatura se ha quedado sin espacios para nuevas oficinas y salas, al punto que hay legisladores que comparten espacios con sus respectivos asesores. Por eso, la gestión de Uñac encaró, desde abril de 2013, la compra de un terreno cercano al actual palacio legislativo. Fue así que a través de un concurso de precios, se convocó a los interesados en vender una propiedad. Hubo 3 propuestas y luego de que 2 propietarios mejoraran sus ofertas, el Tribunal de Tasaciones valuó los inmuebles y el más accesible, ubicado en Laprida al 862 Oeste, quedó en 6,4 millones de pesos. El Poder Legislativo hizo una propuesta por 6,2 millones de pesos, la cual fue finalmente aceptada por el vendedor, según explicó Roberto Gattoni, secretario Administrativo de la Cámara. En ese terreno, de unos mil metros cuadrados, se levantará el anexo que con los 4 pisos tendrá una superficie cubierta de aproximadamente 3.500 metros cuadrados (ver infografía).
El anexo legislativo albergará a parte del área administrativa y legislativa del actual edificio. Por eso, Gattoni señaló que el 70 por ciento de la actual plantilla del personal irá a la futura sede. En el actual recinto permanecerán los diputados con sus asesores, se seguirá sesionando en la histórica sala y permanecerá el personal indispensable de la Presidencia y las secretarías Administrativa y Legislativa, que tienen contacto directo con los funcionarios, indicó Gattoni. Con el espacio que se ganará, “habrá lugar para entre 10 y 15 diputados más”, expresó el secretario Administrativo. Uñac había manifestado que el futuro anexo, que es el primero que construye el Poder Legislativo, está pensado para “una proyección de 30 años”. Para el concurso de anteproyectos, se presentaron 15 propuestas. Los ganadores resultaron los jóvenes arquitectos Franco Onorato y Nora Flores, quienes explicaron que el edificio tendrá un auditorio para unas 80 personas (aunque el arquitecto De los Ríos dijo que será extensible a unas 120), una biblioteca (lo que implicará el traslado de la actual), una cochera para 50 autos para los legisladores. Las organizaciones sociales y los vecinos contarán con salas para reunirse y plantearle sus inquietudes a los diputados. El anexo poseerá paneles solares en el techo, tendrá un tragaluz que iluminará todo el interior y las fachadas serán vidriadas.
